Zarzamoras: Un compuesto de plantas inhibe el crecimiento de tumores

Un compuesto aislado de las zarzamoras frescas podría inhibir la expresión de genes asociados con algunos agentes que promueven el cáncer.

""En ensayos con animales, este compuesto purificado, llamado cyanidin-3-glucoside (C3G), inhibió el crecimiento y la ramificación de los tumores. El compuesto tiene una patente pendiente.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional colaboraron en el estudio. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Algún día C3G podría ser un ingrediente natural clave en productos nuevos formulados por su capacidad de combatir el cáncer, tales como suplementos dietéticos o drogas farmacéuticas. La bióloga celular Min Ding, quien trabaja con NIOSH en Morgantown, Virginia Occidental, y la fisióloga de plantas Shiow Wang, con el Laboratorio de Frutas mantenido por ARS en Beltsville, Maryland, realizaron la investigación con colegas en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Los hallazgos fueron publicados en una edición reciente de Journal of Biological Chemistry (Revista de Química Biológica).
C3G es entre una serie de químicos de plantas que son una subclase de flavonoides, los cuales son pigmentos de planta solubles en agua. Estos pigmentos son conocidos por sus efectos antioxidativos y antimicrobianos.
Para la investigación, los científicos ensayaron ratones que tenían tumores de piel. En uno grupo, ellos observaron una reducción significativa en el número y el tamaño de los tumores de piel en los ratones que recibieron un suplemento de C3G, comparada con otros ratones que no recibieron el suplemento.
En otro experimento con ratones que tenían un sistema inmunológico reprimido, los investigadores estudiaron las células de cáncer de pulmón porque estas células tienen una tendencia relativamente alta de extenderse a otros órganos. Los científicos descubrieron que el compuesto purificado de zarzamora no sólo redujo significativamente la cantidad de crecimiento de células de cáncer en los ratones, sino también inhibió la ramificación de las células de cáncer a otros órganos.
C3G muestra actividad contra el cáncer, según los investigadores. El efecto preventivo del extracto podría ser debido a la capacidad del compuesto de controlar el tipo de radicales libres de oxígeno conocido como las especies reactiva de oxígeno, las cuales activan los señales moleculares involucrados en iniciar, promover y avanzar el crecimiento del cáncer.
Los hallazgos indican una dirección prometedora en la comprensión de los mecanismos moleculares responsables de los efectos beneficiosos de los químicos de plantas en la salud humana.

Por Rosalie Marion Bliss – ARS-USDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio