Vuelve a bajar el precio de los fertilizantes

Al igual que en febrero, la urea como el mercado de fosfatos se está pronunciando a la baja en el mercado internacional. En Argentina, el precio interno a productor retrocede para Urea 150 u$s/t, alcanzando los 830 u$s/t a retirar de puerto.

Un informe de la consultora AzGroup confirma que continúan las bajas en el mercado internacional de la urea, donde el FOB Medio Oriente retrocede a 633 u$s/t. “Si bien presenta un retroceso importante respecto a mayo (-68 u$s/t.) en dos semanas del mes se vieron subas, lo que podría marcar la debilidad de la tendencia bajista”, destaca.

Señala además que “el mercado sigue caracterizado por una sobreoferta, en la medida que los compradores toman posiciones cortas ante un mercado en baja. Amplia oferta de Rusia, África y Medio Oriente. EEUU realizó su primer embarque a India. Brasil se hizo de un tonelaje importante, poniendo referencia mínima CFR en 530 u$s/t. para mercadería Rusa e Iraní. Aún restan algunas semana para la próxima licitación de India, que debería ubicarse entre 0,7 y 2 mill. de t. en julio. Sudamérica entra en los meses de reactivación de demanda. En el mes de mayo, Brasil importó 571 mil t. de urea a un promedio de 734 u$s/t FOB. Con este volumen acumula 2,5 mill. de t. en el año, por debajo de 2021, pero por encima de las campañas anteriores”. Según datos recabados por la consultora el mercado de fosfatados continúa también en baja en el mercado internacional.

En el plano local, y en lo que refiere específicamente a Urea, la consultora detalló que “durante el mes de mayo, Argentina importó 97,6 mil t. de urea a un precio FOB promedio de 949 u$s/t. Con este volumen, acumula 203 mil t. en lo que va del año, un 11% menos que a misma fecha de 2021, pero acumulando por encima del promedio”.

Pero explica que la estacionalidad típica de las importaciones muestra una aceleración en los volúmenes a partir de junio, alcanzado los volúmenes máximos en septiembre. Por lo que “la demanda se empieza a mostrar activa en la medida que avanza la siembra de cultivos de invierno. La falta de precipitaciones en gran parte del territorio retrasan las labores y retraen la demanda. El precio interno a productor retrocede 150u$s/t, alcanzando los 830 u$s/t a retirar de puerto. Con estas bajas el precio interno se acerca a los mínimos de 2022 alcanzados en febrero (825 u$s/t.)”.

Un indicador de oportunidad
Desde AzGroup remarcaron que la paridad teórica de importación es de 875u$s/t, si partimos del FOB Medio Oriente de 633 u$s/t, lo que marca “un indicador de oportunidad si se quiebran las bajas en los precios internacionales”.

En cuanto al fosfato monoamónico (MAP), la consultora señaló que “en el mes de mayo se registraron importaciones por 154 mil t. de MAP, el precio promedio de importación declarado fue de 1,054 u$s/t. FOB. Con este volumen, Argentina acumula 246 mil t. importadas. Este volumen es un 10% menos que el acumulado a misma fecha en 2021, y se ubica como el mínimo de las ultimas tres campañas. Los picos de importación del producto suelen darse en junio y septiembre. En el mercado interno, el precio a productor cae a 1,320 u$s/t. retrocediendo 30 u$s/t. en el mes. La paridad teórica se ubica en 1,154 u$s/t”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.