Volatilidad de campo de diferentes forma de 2,4-D

Se realizó un experimento de volatilidad a escala de campo para medir y comparar la pérdida de masa de vapor de 2,4-D éster etilhexílico (EHE), 2,4-D sal dimetilamina (DMA) y 2,4-D sal colina. ¿Cuáles fueron las conclusiones?.

En 2010 y 2011, se realizaron tratamientos separados de las tres formas con equipos de pulverización a escala comercial en parcelas en centros ubicados en Indiana, Arkansas y Georgia. Los muestreadores de aire fuera de la parcela recolectaron residuos del herbicida en el aire a intervalos sucesivos durante un máximo de 72 horas después del tratamiento.

Se aplicaron métodos de retrocálculo indirecto con el modelo de dispersión del aire ISCST-3 para estimar los flujos de vapor de las tres formas de 2,4-D con el tiempo, a partir de las concentraciones medidas en el aire y las observaciones meteorológicas registradas. Se aplicaron algoritmos adicionales, denominados “mejor método de retrocálculo” a los resultados para permitir un cálculo óptimo de los flujos de masa por hora de  cada tratamiento.

La mayor parte de la pérdida de masa del 2,4-D ocurrió dentro de las 12 horas siguientes a la aplicación en todas las parcelas tratadas. En los ensayos de 2010, en el transcurso de 65 horas de muestreo, la pérdida calculada de la forma EHE de 2,4-D fue del 1,55 % de la aplicada en suelo desnudo y del 2,19 % en el follaje de la soja. En el caso de la sal DMA, se perdió 0,62 % y 1,58 % en el suelo desnudo y en el follaje respectivamente, mientras que las pérdidas correspondientes de la sal colina fueron 0,2 % y 0,3 % de lo aplicado. En los tratamientos de 2011, transcurridas más de 72 horas de muestreo, las pérdidas estimadas de los doseles de los cultivos de soja y algodón fueron similares. Las pérdidas de éster promediaron el 5,5 % de lo aplicado, mientras que las pérdidas de sal colina y DMA promediaron el 1,32 % y el 0,096 %, respectivamente. En promedio, estos resultados se traducen en una reducción de más del 94 % de la pérdida volátil de la sal colina en comparación con el éster y una reducción del 86 % en comparación con la forma de sal DMA.

Los flujos resultantes se utilizaron para parametrizar el modelado preliminar de los campos representativos de tamaño comercial. Sobre la base de los criterios de valoración de las lesiones de las plantas en invernaderos, es probable que las dosis estimadas de 2,4-D de 6 horas resultantes de las formas salinas de 2,4-D estén por debajo de los umbrales de lesión de las plantas, mientras que las simulaciones con éster indican la posibilidad de que se produzcan efectos visibles. Este informe es la actualización de una corrección de un error que reemplaza al estudio número 101712 (EPA MRID 48862902).

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights