Villa María: Productores frutihortícolas avanzan en BPA y se proponen diversificar

Laureano Aguilar es un productor frutihortícola del periurbano de Villa Nueva, y opera en una nave del Mercado de Abasto Villa María y presidente de la Asociación de Productores Hortícolas. Actualizar conocimientos y diversificar producciones es parte de su misión

Desde la Asociación de Productores Hortícolas de Villa María y Villa Nueva tomaron como norma capacitarse periódicamente. Respecto de esto, Aguilar explicó que es una medida “útil para renovar el conocimiento de cada productor” ya que “siempre tratamosde estar en línea con nuevas ideas y manejos”, añadió.

Aguilar (foto de portada) es productor en un negocio familiar donde los cuatro hermanos y tres empleados más trabajan alrededor de 17 hectáreas. Al respecto de esto, comentó que el negocio “está complicado sobre todo con los insumos y los alquileres. Uno compra en dólares, pero vende en pesos, entonces por ahí suelen aparecer problemas”.

¿Puede estar seguro el consumidor que los horticultores de Villa María y la región están haciendo las cosas bien?

Si, con esto de las buenas prácticas el productor lleva un trabajo acompañado con los ingenieros. No hay producción que no esté, ni se haga sin el apoyo de los ingenieros y usamos los agroquímicos que están registrados por Senasa únicamente.

¿Cómo es un año productivo para un horticultor del cinturón Villa María?

Comienza en estos meses primaverales con la plantación de zapallitos, pimientos y tomate, para llegar a pleno verano con toda esa mercadería ya produciéndose. En esta época también se empieza a planificar la producción de melones y sandías. De producción de hojas todo lo básico: lechuga, acelga, remolacha.

Hoy en la capacitación se incluyó tomate, ¿incursionaste en este cultivo?

Si, el año pasado hicimos. La productividad económica es buena pero demanda mucha mano de obra, que no tenemos hoy por hoy en el campo, y un costo muy alto para producir. Pero si es un negocio rentable. Creo que el tomateperita podría insertarse en nuestra zona porque es un tomate más duro, más aguantador para campo.

¿El productor de la zona va por el plantín o siembra su semilla?

Va por el plantín porque le demanda menos tiempo, pasa por la plantinera y lo planta, en cambio de otra forma tendría que sembrarla, regar, esperar los días que nazca, y que no te agarre tormenta. Lleva riesgo y tiempo. En nuestro caso usamos plantín.

¿Qué significa el Mercado de Abasto para ustedes?

Es un lugar de trabajo, de encuentro con amigos también. Todos los días nos vemos. Es como una gran familia.

Por Claudia Sánchez (estudiante de la carrera de Comunicación Social – UNVM) – Convenio Instituto de Ciencias Sociales-UNVM y Grupo TodoAgro SAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.