“Vender podría ser una mala decisión”

Dante Romano, de la Universidad Austral, advierte que efectuar venta de granos en el actual contexto económico/político del país podría ser una mala decisión “frente a la incertidumbre por los rumores de derechos de exportación”.

“Mientras el presidente valida derechos de exportación como medio de desacoplar precios internos y externos, el Ministerio de Agricultura lo niega. Frente a esta incertidumbre, vender puede ser una mala decisión ya que el aumento impositivo podría licuarse en un contexto alcista de granos”, reflexionó Dante Romano, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, al analizar el mercado de granos.

Ante el actual escenario, repasó algunas consideraciones. En primer término, expresó que “los precios de los bienes de consumo se determinan por el poder de compra de los consumidores y la intención de los oferentes (en este caso panaderos) de vender lo más alto posible. En este sentido, el precio del trigo -que es un costo indirecto- no es causa de los precios del pan, sino en todo caso efecto”. Además, señaló que “según FADA, el peso del trigo en el pan es del 13%. Si bien es cierto que el trigo subió 112% en el año, el impacto en el trigo debería ser de 15%. De acuerdo a la apertura del INDEC, el pan subió 70%. Evidentemente hay algo más”.

Destacó también que si “por otro lado, si aumentara 10% el derecho de exportación del trigo, el pan debería bajar 1,3%. De 350 $/kg debería bajar por única vez 5 pesos. En años anteriores tuvimos retenciones más altas para el trigo y el maíz, no había guerra en Ucrania, pero los precios de los alimentos igualmente subían. Teniendo todo esto en cuenta, si se pone en foco la suba de qué costo está por detrás del aumento del trigo, sólo se van a generar resquemores en la cadena mientras que el precio seguirá subiendo”.

Trigo para consumo y saldo exportable
El economista también se refirió a los problemas de abastecimiento y de mercado exportable para el cereal: “Algunos economistas piensan que un aumento en derechos de exportación hará que caiga el área de trigo. Puede ocurrir, pero el consumo local para todos los fines es de 6 mill.tt. y producimos 20. Es casi imposible que nos quedemos sin trigo para el consumo interno. En todo caso sufrirá el mundo por tener Argentina menor saldo exportable”, dijo.

¿Entonces qué pasa?
“Hay otros componentes del precio del trigo que también subieron, menos que el trigo, pero tienen mayor ponderación, como la energía (fletes y costos operativos), el costo laboral, impuestos, etc. Al tener el consumidor más dinero en el bolsillo por la emisión monetaria, aumenta la demanda y los precios (no sólo del pan) suben”, explicó el profesional.

Ante esta situación, la propuesta sugerida es la elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: “Se proponen subsidios directos al trigo enfocados en personas bajo la línea de pobreza.

En un trabajo del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral destacamos justamente esta cuestión: que la experiencia internacional enseña que es importante subsidiar a la demanda y no a toda, sino a quien lo necesita, en lugar de actuar sobre la oferta. Mientras no se resuelvan los problemas macroeconómicos causantes del aumento de precios de todos los bienes, entre ellos el trigo, este tipo de discusiones o medidas sólo generan la ilusión de que se está haciendo algo, pero en definitiva no funciona”, expresó Romano.

Por otra parte, indicó que los productores están deseosos de sembrar cultivos de invierno (trigo, cebada, colza) pero tienen dos problemas: por un lado, la humedad del suelo disminuyó mucho tras un período prolongado sin lluvias y, por el otro, en el momento que esto se define se habla de aumento en derechos de exportación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights