USDA: caen las existencias mundiales para la soja, pero aumentan para trigo y maíz

El nuevo reporte del USDA estima menores existencias finales para Estados Unidos de soja y mayores para maíz. Sin embargo, en ambos casos fueron valores similares a lo esperado por el mercado.

Informe de la BCCBA

Respecto a la cosecha sudamericana, el organismo norteamericano proyecta una cosecha brasilera de 144 millones de toneladas para la oleaginosa y 118 millones de toneladas para el cereal. Para Argentina, la producción de soja y maíz sería de 49,5 y 54,5 millones de toneladas respectivamente. A nivel global, las existencias de soja caen, principalmente por una menor cosecha en China, mientras que aumentan para trigo y maíz por un incremento en la producción mundial.

Soja
Con la cosecha finalizada, la producción de soja en Estados Unidos se ubicaría en 120,4 millones de toneladas, manteniéndose estable respecto a la estimación de noviembre. Con exportaciones de 55,8 millones de toneladas y molienda de 59,6 millones de toneladas, los stocks finales alcanzarían los 9,3 millones de toneladas, levemente por encima de lo esperado por los privados.

En el hemisferio Sur, con las tareas de siembra avanzando, el USDA estima una producción para Brasil de 144 millones de toneladas, 210.000 toneladas más que el mercado, y para Argentina de 49,5 millones, 110.000 toneladas por encima.

En cuanto a las existencias finales, se proyectan en 102 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 2,13 millones de toneladas más.

Maíz
La producción de maíz norteamericano se ubicaría en 368,5 millones de toneladas, mientras que las existencias finales se proyectan en 43,2 millones de toneladas, 300.000 toneladas más de lo que estimaban los operados privados (42,95 millones de toneladas).

En relación con la producción mundial, la misma sería de 1.208,7 millones de toneladas, siendo aumentada respecto a la estimación anterior en 4,1 millones de toneladas. De esta manera, los stocks finales subirían y serían de 305,5 millones de toneladas. Este último dato es 1.000.000 toneladas más alto que lo esperado por el mercado.

Para Brasil, el organizamos norteamericano, proyecta una producción de 118 millones de toneladas contra los 118,3 millones de toneladas que esperaba el mercado. Para Argentina, la cosecha sería de 54,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas por encima de lo esperado.

Trigo
La producción global de trigo se estima en 777,9 millones de toneladas, lo cual representa un aumento respecto a la estimación anterior de 2,6 millones de toneladas.  Para la nueva campaña, las existencias finales se ubicarían en torno a los 278,2 millones de toneladas (276,3 millones de toneladas esperado por el mercado). El consumo fue aumentado al igual que las exportaciones mundiales, aunque no compensa el incremento en la cosecha, resultado en un leve crecimiento de la relación stocks/consumo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.