“Uruguay tiene que apuntar a los mercados de nicho”

Gerardo Zambrano, presidente Zambrano & Cia de Uruguay, analizó las potencialidades de Uruguay en el mercado cárnico internacional y qué los diferencia de competidores.

“Uruguay tiene agricultura, forestación, lechería, pero de los 16 millones de hectáreas productivas la ganadería ocupa un área realmente importante. Eso evidentemente hace que sea un país ganadero. Es un país de bajo consumo, por ejemplo frente Argentina, por eso es un país donde la exportación pasa a ser un elemento clave para la producción de carne”, subrayó Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cia de Uruguay sobre el perfil de comercialización en el vecino país.

Con la bandera de la calidad bien en alto Uruguay busca diferenciarse en los mercados internacionales. “Un pequeño país, pero un gran proveedor de carne” es el título de la charla que llevará adelante el presidente de Zambrano & Cia de Uruguay durante el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, Reservorio mundial de carnes” que se realizará el próximo 10 de octubre en la Bolsa de Comercio de Rosario y es organizado por Rosgan. En un anticipo al encuentro que protagonizarán especialistas argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros para delinear el futuro de una actividad económica clave, Zambrano brindó su mirada sobre la potencialidad de Uruguay en el mercado cárnico y las potencialidades de toda la región como productora de carne en el mundo. 

“Veo que hay diferencias dentro de la región, de todo tipo. Hay diferencias en los costos de producción, en los consumos per cápita que hay en cada lugar. Uruguay y Argentina son mucho más comunes en las razas que crían, los británicos, y la calidad de carne es a lo que apuestan. Tenés un país como Brasil que por su tamaño y por su escala quizás apunta más al volumen y de repente la calidad sólo en algunas áreas importantes de Brasil. Uno ve diferencias importantes, pero con un foco común que es lo que es la producción y exportación de carne como un producto que en el mundo es necesario, que se necesita cada vez más. Ya vimos el comportamiento de China hace unos años y evidentemente eso es lo que nos une”, detalló Zambrano.

El productor consideró que describir el escenario en Uruguay “es mucho más fácil porque es un país chico” y básicamente es un país ganadero. “Uruguay tiene agricultura, forestación, lechería, pero de los 16 millones de hectáreas productivas la ganadería ocupa un área realmente importante. Eso evidentemente hace que sea un país ganadero. Es un país de bajo consumo, por ejemplo, frente Argentina, por eso es un país donde la exportación pasa a ser un elemento clave para la producción de carne”, describió y agregó que, si bien tiene acceso a todos los mercados, con algunos destinos “tienen problemas por estar atado al Mercosur y también porque no ha podido de alguna manera conciliar Tratados de Libre Comercio que hagan baja de aranceles como otros países que producen y compiten con nosotros”.

Gerardo Zambrano

La producción Uruguay cuenta con altos parámetros de calidad, se enfocó mucho en la incorporación de genética y esto marcó el rumbo del país. ¿Uruguay junto a algunos productores de Argentina buscan posicionarse como proveedores de carne de calidad y el resto del Mercosur un poco más de cantidad? Frente a esta pregunta Zambrano consideró que “eso ya lo es hoy”.

“Estamos acostumbrados cuando vas al exterior a que se hable de la carne argentina, hoy hablan de la carne argentina por supuesto, pero también de la carne uruguaya. De repente no hablan de una carne brasileña, aunque hay productos de Brasil que pueden ser comparados. Eso es una realidad que hay. El hecho de que Argentina tenga un consumo per cápita grande, aunque ahora está bajando un poco, hizo que la exportación hasta ahora no era un rubro de punta”.

Actualmente Uruguay ha bajado mucho lo que es la edad de faena, ha mantenido carcasas pesadas con menor edad y mayor carcasa que son competitivas en los países de exportación. En el caso de Argentina si bien tiene calidad mata muchos animales nuevos, que son más para un consumo interno que para formar carcasas que vayan a un Hilton o a algunos mercados más exigentes”, indicó sobre las diferencias, dentro de las similitudes que tienen Uruguay y Argentina.

El presidente de Zambrano & Cia analizó el rol de cada país frente a los mercados internacionales y el rol del Mercosur como bloque. “Lamentablemente el Mercosur a Uruguay no le ha servido absolutamente para nada, salvo para lo que es regional algunos beneficios. Hoy Brasil es un gran importador de nuestro producto, pero las balanzas comerciales después se desbalancean.

Para el tema carne ha sido y es un peso porque nos ha limitado a hacer acuerdos bilaterales, en determinado momento con Estados Unidos y después con China. Con la Comunidad Europea pasó lo mismo, aunque la Comunidad Europea tiene un montón de exigencias a raíz del tema deforestación, exigencias que son realmente complicadas”, indicó y sobre las nuevas exigencias de Europa, Zambrano se quejó: “Lo que no hicieron ellos en Europa quiere que lo hagamos nosotros”.

Estrategias en conjunto
El productor ganadero uruguayo recordó que por el 2000 se comenzó a trabajar en un mercado ganadero virtual con la idea de comercializar de forma conjunta la oferta de Argentina, Uruguay y Brasil. Lamentablemente por esos días se despertó un brote de aftosa que frenó la iniciativa. Dijo que hasta la actualidad existen grandes dificultades para llevar adelante una herramienta de este tipo “por cuestiones sanitarias”. 

“Hoy no veo ninguna posibilidad de hacer un frente común para manejar el tema exportación de carne. Cada uno va por un camino distinto, aunque terminen en el mismo lado. Brasil tiene un esquema de producción con imponentes convenios de abastecimiento a China, país que no exige calidad”, indicó.

Sobre cómo se está moviendo el gigante asiático Zambrano consideró que habitualmente todos los países que empiezan a consumir carne “primero que no dejan de comer carne” y después que “cuanto más prueban lo mejor, más les gusta lo mejor”. En ese sentido, subrayó: “China es, ha sido y será un mercado de volumen, un mercado de no exigencia de calidad. Sí de volumen, y evidentemente con valores menores a los nichos posibles”.

Si bien China siempre es un destino preferido, la estrategia de exportación del país oriental se enfoca en compradores que valoran el atributo calidad. “Uruguay tiene que apuntar a los nichos, al no tener volumen”, subrayó y recordó que Uruguay fue el primer país del mundo que tuvo la trazabilidad obligatoria de punta a punta de la cadena, una característica que el país debería hacer valer en los mercados.

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