UNVM: Docentes con alcance internacional

La docente de Agronomía, Verónica Ergo, fue premiada en China, y el docente de la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables (LAER), Emilio Gudemos, se encuentra capacitando a comunidades de pescadores en Honduras.

Docente de Agronomía fue premiada en China
La docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Verónica Ergo, obtuvo un reconocimiento al mejor póster de divulgación científica sobre seguridad alimentaria y cambio climático presentado en un simposio en China. El evento fue organizado por la Universidad de Hong Kong y convocó a representantes de distintas partes del mundo.

La investigación se constituye como uno de los pilares fundamentales del sistema educativo superior en argentina y la Universidad Nacional de Villa María cuenta con planteles docentes sumamente comprometidos con las temáticas que les incumben según las distintas áreas de abordaje.

Es en este sentido que la docente de Agronomía Verónica Ergo meses atrás fue seleccionada por un programa de ayuda económica que le posibilitó asistir a un Simposio internacional sobre genómica agrícola para la seguridad alimentaria e interacción planta-ambiente, el cual se desarrolló durante los primeros días de agosto en Hong Kong.

En dicha oportunidad Ergo expuso avances que estuvo llevando a cabo en el marco de su formación posdoctoral en torno al rendimiento de soja frente a un contexto de sequía. El título completo de su póster en español fue ‘El aumento en la disponibilidad de nitrógeno, ¿mejora el rendimiento y proteína en grano de soja expuesta a condiciones de riego y sequía a campo?’ y fue calificado como ‘el mejor’ en la categoría ‘Cultivos subutilizados y nutrición’.

Es importante mencionar que Verónica es docente del espacio curricular Fisiología Vegetal, tiene un doctorado en ciencias biológicas y desde hace tiempo viene trabajando en esta temática en vinculación con el INTA.

«El fin de este simposio fue trazar vínculos para seguir trabajando conjuntamente en avances que permitan abordar problemáticas vinculadas a la relación entre las plantas y el cambio climático», comentó al respecto la docente y añadió: «Esta oportunidad me permitió comprobar que la ciencia es universal, sobre todo en la forma de pensar y en abordar los temas. Estoy muy contenta porque pude estar en contacto con referentes mundiales en este tema».

Docente capacitó sobre uso de energías renovables a pescadores de Honduras
El docente de la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables (LAER), Emilio Gudemos se encuentra actualmente en una misión que busca capacitar a comunidades sobre el uso de energías renovables y manejo de sistemas fotovoltaicos. La iniciativa es impulsada por la ONG ‘Goal International’ y tiene su epicentro en la costa de Honduras.

Emilio Gudemos es docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desde el año 2012 y cuenta con una nutrida experiencia en abordajes vinculados al fomento y uso de energías renovables. Es en ese sentido, que desde hace tiempo mantiene un sólido vínculo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que avanzan en la implementación de este tipo de fuentes energéticas alternativas, haciendo especial énfasis en sectores de la sociedad más desprotegidos.

En ese marco desde hace unas semanas Gudemos está radicado en el departamento ‘Gracias a dios’ de La Moskitia Hondureña, capacitando a pescadores artesanales del lugar. Esta instancia formativa está compuesta por un bloque teórico en donde trabajan sobre los beneficios de las energías renovables y limpias, y una segunda instancia que trata sobre el manejo y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

Es importante mencionar que esta actividad que lleva adelante el docente es la continuidad de un proyecto que inició a finales de 2022 e implica brindar acompañamiento principalmente en el diseño, cálculos, especificaciones técnicas y direcciones de obra para la instalación de paneles solares, otorgando a los pobladores rurales la posibilidad de acceso a energía eléctrica.

Además, en esa primera misión, Gudemos también participó como expositor en la ‘Expo Energía 2022’ que se concretó en la capital hondureña de Tegucigalpa y que agrupó a referentes de distintas partes del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights