Una mirada sobre el panorama lechero de mayo 2006

El diagnóstico agroclimático es muy similar en las distintas regiones lecheras del País para mediados de Mayo: sin lluvias importantes en el último mes, ha ido quedando “ajustada” la humedad de los suelos, y comienzan a necesitarse unos 30 o 40 milímetros para poder transcurrir bien el otoño.

Las temperaturas se han mantenido moderadas y agradables hasta este momento, habiéndose registrado sólo un par de heladas muy suaves en Abril, que no provocaron problemas.
Para el trimestre Mayo – Julio, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas normales, y lluvias normales (aunque con posibilidad de ser inferiores a las normales, en sectores aislados de la pampa húmeda).

Producción y perspectivas 
Luego de haber podido implantar bien los verdeos de invierno y las pasturas del año, comienza a sentirse en los tambos el avance del otoño, que con días más cortos y asociados a una humedad muy justa, hace que los rebrotes se hagan más lentos, y obliga a incrementar los niveles de suplementación para poder sostener la producción de los rodeos en ordeño, que por estos días se han ido incrementando con los picos de parición estacional.
Las principales fábricas recibieron en Abril un poco más de leche que en Marzo, y en lo que va de Mayo, ya estamos trepando alrededor de 3% en los volúmenes, sobre Abril.
Y si partimos de lo que pasa en nuestra Cuenca Oeste, podemos pensar que la comparación interanual para el primer cuatrimestre marcará probablemente un crecimiento superior al 10%, con un mes de Mayo que se ubicaría cerca de 12% por encima del 2005.
Este crecimiento, de acuerdo a la información de la SAGPYA, continúa apoyándose cada vez en menos tambos, y en más litros por tambo (básicamente explicados por el mayor número de vacas en ordeño), y marca una tendencia que lleva los pronósticos oficiales a esperar un incremento de producción entre el 8 y el 10% para el presente año. 

Precios orientativos del mes de abril
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 250.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Con la aclaración de que se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. (El precio de Serenísima es “Circular” “anillo 2”).
Se trata de valores “estándar”, que no incluyen arreglos o acuerdos especiales.
La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.
 

LA SERENISIMA

 

DPA

 

Ex Nestlé

 

SAN COR

 

Compra Directa

 

QUESERIA PYME

 

LA SUIPACHENSE

 

$  / Litro

 

$ / KGB

 

$ / KPT

 

$  / Litro

 

$ / KGB

 

$ / KPT

 

$  / Litro

 

$ / KGB

 

$ / KPT

 

$  / Litro

 

$ / KGB

 

$ / KPT

 

$  / Litro

 

$ / KGB

 

$ / KPT

 

0.5200

 

14,05

 

15.52

 

0.5100

 

13.78

 

15.22

 

0.4900

 

13,24

 

14,85

 

0.5100

 

13.78

 

15.22

 

0.5100

 

13.78

 

15.22

 

0.5300

 

14,32

 

15.82

 

0.5200

 

14.05

 

15.52

 

0.5050

 

13,65

 

15.07

 

0.5200

 

14.05

 

15.52

 

0.5200

 

14.05

 

15.52

 

0.5400

 

14,59

 

16,12

 

0.5300

 

14.32

 

15.82

 

0.5200

 

14.05

 

15.52

 

0.5300

 

14.32

 

15.82

 

0.5300

 

14.32

 

15.82

 

NOTA: Volvió a subir el porcentaje de proteínas y eso tracciona los $ / litro, pero no el precio por kilo de grasa o proteína.

El escenario comercial en mayo
La posibilidad de turbulencias en el mercado hace aparecer las coincidencias
Por fin parecen coincidir los diagnósticos de la industria y la SAGPYA con los de la producción primaria. Y esto es bueno para el sector, ya que crea condiciones propicias para el diálogo y para encontrar un camino en conjunto de salida a la coyuntura.
En la Mercoláctea hablaban un industrial y un productor, y resumían: “da la sensación que todos sabemos que estamos bien, que podríamos estar mejor, y que si no se corrigen distorsiones importantes, podremos estar mucho peor”.
Hoy todos señalamos la imperiosa necesidad de retroceder con las retenciones lo antes posible, para evitar problemas serios al mercado en el segundo semestre del año. Así se lo ha hecho saber el “Grupo Lácteo” a las máximas autoridades. Y así lo han expresado productores e industriales en todas las charlas y reuniones que recientemente se han realizado.
Es muy importante que el gobierno escuche y de señales adecuadas
El gobierno debe escuchar nuestras voces, que son las voces de un sector que puede dar mucha más riqueza y trabajo a nuestro País, en la medida que encuentre las condiciones adecuadas. Debe valorar la responsabilidad con la que manejamos este tema, y tomar decisiones a la altura de las circunstancias. Necesitamos señales positivas y un diálogo razonable.
No dejamos de trabajar y esperamos, sin perder la esperanza.

Mientras tanto, tensa calma
En Abril los precios al productor se mantuvieron estables, y no se observó puja por la leche, a pesar de que la mayoría de los industriales necesitan más de la que tienen.
Hay una extrema cautela a la espera de ver qué puede pasar con las retenciones, y cómo evolucionan los costos. Y nadie quiere “romper el corral”, aunque en mayo comenzaron a percibirse algunos movimientos.
Los tambos deben recuperar todavía más precio del que están obteniendo, sin que esto tenga porqué expresarse en las góndolas ni significar quebranto a ninguna industria. Y un eventual retroceso de las retenciones, no debe derivar en desbordes imprudentes, sino simplemente servir para darle estabilidad a los precios en primavera, y consolidar el camino del crecimiento.

Mercado interno
Cuando se observan las curvas de precios desde que se instalaron las actuales retenciones hasta la fecha, además de la grosera baja sufrida por los productores, se nota claramente que los precios al consumidor subieron más que los precios en “salida de fábrica” (más allá de cierta “estabilización” reciente).
Esto compromete seriamente al sistema de comercialización con los resultados y la dinámica que muestra el famoso IPC (Indice de precios al consumidor) y el valor de la canasta familiar. Pero sin embargo, hasta ahora, al tomar medidas “correctoras”, siempre se prefirió castigar al eslabón más débil y recortar por el lado de la producción primaria.
¿Por qué esto es así? Porque el contacto directo con los consumidores otorga un importante poder de mercado, porque las principales industrias, son además distribuidoras y comercializadoras, y porque se conoce muy poco sobre ese segmento de la cadena de valor.
Por eso una de las claves en la estrategia hacia el reordenamiento de la lechería es sin dudas el estudio de la comercialización de lácteos en el mercado interno, donde se concentra la falta de transparencia de nuestra lechería.  

Mercado externo
Como señalamos ya en el número anterior, en el 1º trimestre de 2006 se exportaron 74000 Toneladas de productos lácteos, que representaron ingresos por 169 millones de dólares. Esto representó un incremento sobre 2005 de 0.4% en volúmen y 6.9% en divisas (por un promedio de precio mayor en 2006).
Las colocaciones se realizaron sobre 90 países, entre los que se destacan: Venezuela (19% en Tns), Argelia (14.5% en Tns), y Brasil (13.3% en Tns).
Particularmente en el rubro quesos, se llegó a 27 destinos, siendo los más importantes: USA, Rusia, Chile, México, y Corea Republicana.

Informe de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights