Una mirada sobre el panorama lechero de abril 2006

Entramos al otoño con buenas reservas de agua útil en los suelos de las principales cuencas lecheras argentinas. Y con temperaturas moderadas hasta mediados de Abril, momento en el que están apareciendo los primeros fríos del año.

La única región que aparece con algunos excesos de precipitaciones, es la que va desde Junín – Lincoln, en Buenos Aires, hasta Venado Tuerto, en Santa Fe.  Descartadas por ahora las hipótesis de un episodio “Niña”, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para el trimestre Abril – Junio, la probabilidad de lluvias y temperaturas normales.

Producción y perspectivas  
M
ás allá de la influencia negativa que proyectan algunos aspectos del contexto político, económico, y comercial, y los mayores costos sobre el sector primario, hay factores en la coyuntura que están jugando a favor de la producción lechera y explican su crecimiento en estos primeros meses de 2006: 
Contamos con buenas condiciones para la implantación de pasturas y verdeos de invierno, en un año en que lo necesitamos especialmente, por tener en muchas zonas menores y peores reservas. 
Los rodeos vienen bien del año anterior. 
El maíz, está más caro, pero no se “escapó”, y mantiene una relación de precios aceptable para la leche. 
El Afrechillo de Trigo, si bien con volatilidad, ajusta hoy a la baja. 
Además, los tambos mantienen una inercia de crecimiento que es propia de la actividad, pero también se vincula con la escala, que asociada a la eficiencia y la productividad, es uno de los elementos a resolver para dar sustentabilidad a las explotaciones. 
Así las cosas, todos los pronósticos que se proyectaban en el sector para 2006, están siendo superados por el momento, y en estos días se conocerán los números actualizados de la SAGPYA, que nos mostrarán un crecimiento para el 1ª trimestre que rondará el 9,5%. Con un mes de Marzo, que estuvo cerca del 12% arriba que el año anterior. 
En nuestra Cuenca Oeste, en particular, los recibos de las principales fábricas se ubicaron en Marzo apenas por encima de Febrero, y a comienzos de Abril se mantienen bastante estables, por lo que el “piso” del año, ya habría pasado.

Precios orientativos del mes de marzo 
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.30% proteína, que tiene 25.000 UFC, 250.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Con la aclaración de que se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. (El precio de Serenísima es “Circular” “anillo 2”). Se trata de valores “estándar”, que no incluyen arreglos o acuerdos especiales.

La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.  

 

LA SERENISIMA

 

 

DPA

 

 

Ex Nestlé

 

 

SAN COR

 

 

Compra Directa

 

 

QUESERIA PYME

 

 

LA SUIPACHENSE

 

 

$  / Litro

 

 

$ / KGB

 

 

$ / KPT

 

 

$  / Litro

 

 

$ / KGB

 

 

$ / KPT

 

 

$  / Litro

 

 

$ / KGB

 

 

$ / KPT

 

 

$  / Litro

 

 

$ / KGB

 

 

$ / KPT

 

 

$  / Litro

 

 

$ / KGB

 

 

$ / KPT

 

 

0.5150

 

 

13,92

 

 

15,61

 

 

0.4900

 

 

13.24

 

 

14,85

 

 

0.4900

 

 

13,24

 

 

14,85

 

 

0.5000

 

 

13.51

 

 

15,15

 

 

0.5000

 

 

13,51

 

 

15,15

 

 

0.5200

 

 

14,05

 

 

15,76

 

 

0.5000

 

 

13,51

 

 

15,15

 

 

0.5000

 

 

13,51

 

 

15,15

 

 

0.5100

 

 

13,78

 

 

15,45

 

 

0.5100

 

 

13,78

 

 

15,45

 

 

0.5350

 

 

14,46

 

 

16,21

 

 

0.5150

 

 

13,92

 

 

15,61

 

 

0.5150

 

 

13,92

 

 

15,61

 

 

0.5200

 

 

14,05

 

 

15,76

 

 

0.5250

 

 

14,19

 

 

15,91

 

 

NOTA: Subió un poco el porcentaje de sólidos y los $ / litro de leche, pero no el precio por kilo de grasa o proteína.  

 

El escenario comercial en abril 
Los beneficios de corto plazo, se agotan en el corto plazo. La intervención del Estado en el negocio lechero, en aparente articulación con algunos industriales, no ha hecho más que recortar  y redistribuir arbitrariamente los beneficios que el mismo tiene para dar, en este buen período por el que atraviesa. Por supuesto, con ganancia inmediata para ellos y en perjuicio del resto de la cadena y los propios consumidores. 
De esta manera, el horizonte parece estar controlado hasta el mes de Junio, pero nadie tiene muy claro qué es lo que puede pasar a partir de allí. Porque los precios internacionales vienen bajando, la oferta de leche sigue creciendo, y si continúan las retenciones, mucha mercadería (que de otra forma sería exportada) tendría que buscar el desahogo del mercado interno, rompiendo cualquier equilibrio entre precios y costos, y provocando situaciones que pueden llegar a lastimar a todos y generar daños aún mayores en el sector.

Un diálogo constructivo, por favor 
Llegados a este punto, y con la clara visión del agotamiento de las políticas comerciales cortoplacistas y los problemas que se derivan de la manipulación del mercado, nos preguntamos: ¿No es hora de que la producción y la industria se encuentren a nivel nacional en una mesa y prioricen su diálogo y su capacidad para generar un camino común de crecimiento en este negocio?.
¿No es ésta una buena oportunidad para diseñar en conjunto una salida hacia el mediano y largo plazo, en momentos en que la cadena necesita fortalecerse y actuar como tal, para solicitar al gobierno el cese de las retenciones?.
Quizá es el momento para que los principales representantes de los sectores, que son los pilares de nuestra lechería, se sienten a hablar en serio, dispuestos a cambiar y colaborar, dando el puntapié inicial de una nueva etapa, de construcción responsable del futuro. 
Animémonos, que vale la pena.  

 

Mercado interno
Demanda sostenida en el mercado interno, que se expresa tanto en los productos frescos (los yogures multiplicaron su participación en el mix nacional de productos), como en los quesos de todo tipo. 
Se opera sin stocks importantes de quesos, y sólo una gran empresa que opera en el mercado internacional estaría manteniendo un considerable stock de polvo. 
El reporte de las industrias da cuenta de ventas fluídas. 
En las últimas semanas, se habrían estabilizado bastante los precios de los lácteos. Y las góndolas parecen mostrar “buena letra” como para persuadir al gobierno de que es posible comenzar a retroceder con las retenciones, sin riesgo de importancia para el “IPC”. 

Mercado externo 
Dentro de buenos niveles, precios a la baja en el mercado internacional. Mejor abastecidos, los compradores no apuran operaciones, para ver hasta dónde llega el “piso” posible. Las leches en polvo se están manejando entre u$s 2000 a u$s 2050 / Tn. 
Luego de la paridad mostrada en Enero, las exportaciones de lácteos volvieron a crecer a partir de Febrero sobre las de 2005, con esta misma tendencia confirmada en Marzo.
Considerado el 1ª trimestre de 2006, se exportaron aproximadamente 74000 Toneladas, que se vendieron a más de 80 países, y con un mejor desempeño relativo de los quesos. 

Cámara de Productores de Leche – Cuenca Oeste de Buenos Aires – CAPROLECOBA – Gacetilla Informativa mensual

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.