Una forrajera aliada para épocas de sequía

También conocida como nopal, la tuna forrajera es una planta que, además de dar agua, aporta energía y es ideal para el ganado durante la época seca.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Ingeniero Juárez de Formosa, se empezó a trabajar con la tuna en 2014 y actualmente su producción se lleva a cabo en parcelas demostrativas en conjunto con los institutos superiores del departamento de Ramón Lista y los productores locales.

“La propuesta técnica en el territorio se da a través de semilleros y de cercos con algunas especies para la alimentación directa del ganado”, sostuvo Silvia Alejandra Chaparro, del INTA El Chorro -Formosa-. En este caso, en el Instituto Superior, se elaboró un semillero demostrativo con 5 variedades de tuna forrajera, donde se implantaron las especies italiana anaranjada, copena, sanjuanina, AR9 y AR8. Asimismo, “el fruto de la tuna -aseguró Chaparro- sirve para alimentación humana”.

El Instituto de Educación Superior Docente está ubicado en un campo que ocupa una superficie de 20 hectáreas con un cerramiento de 6 hectáreas. “El lote de tuna se inició en 2019 con material vegetal provisto por el INTA de Ingeniero Juárez”, aseguró José Luis Fernández, integrante del Instituto, y agregó que “a partir de este suministro empezamos a recibir más insumos, hasta que en los años siguientes lo pudimos hacer con material propio”.

Para Fernández, “multiplicar los lotes de tuna o nopal con destino de forraje es el objetivo principal”, para que, de este modo, se pueda abastecer a las familias que los requieran, aunque en la actualidad, los productores sumaron un nuevo objetivo: disponer de alimento balanceado para aves y cerdos.

Es decir que también “es posible utilizar el nopal como parte de los ingredientes que se destinan a la preparación del pellet, que es un balanceado hecho con varios ingredientes”, añadió Fernández.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights