Una Empresa Nacional de Alimentos, en los planes del Gobierno

Evalúa crear una Empresa Nacional de Alimentos para contener la inflación y marcar una referencia en los valores de algunos productos. Así lo reconocieron este jueves funcionarios nacionales.

El Gobierno reconoció este jueves que evalúa crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para intentar atacar la inflación y fijar precios de referencia, y el autor de la propuesta, el dirigente piquetero y ahora funcionario del Ministerio de Desarrollo, Rafael Klejzer, dio un paso más y adelantó que sería presentado «en poco tiempo».

«Nosotros somos una dirección, hicimos una propuesta que se viene hablando con la necesidad de hacer una planificación de la producción de alimentos», precisó Klejzer en una charla con Clarín, y enseguida remarcó que la ENA será socia de los productores y facilitaría que los alimentos lleguen a los consumidores sin intermediarios.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerutti, también señaló que el tema está en evaluación: “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, dijo. En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.

https://9b3d9e2f26da61dba59b169d3ed70831.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html Según publicó el portal Infobae, Cerruti reconoció que hubo crecimiento de precios en verduras frescas que no forman parte de esos acuerdos y adelantó que el Gobierno ya está tomando estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y que los precios de productos estacionales se desacoplan de los precios internacionales.

El avance de la iniciativa
El funcionario sostiene que esta iniciativa le permitiría al Estado recuperar «la potestad de la planificación» de los alimentos. Recorriendo una empresa en La Pampa, le dijo a Clarín que lo que allí sucede es un claro ejemplo de lo que se intenta solucionar: «¿Por qué vengo a La Pampa? Porque a La Pampa viene una empresa dominante, compra en los tambos la leche acá, la lleva 600 kilometros a General Rodríguez y vuelve otros 600 kilómetros hasta acá y llega forma de sachet, es decir hace 1.200 kilómetros», cuestionó.

No la nombra pero se refiere a La Serenísima. Y sigue: «Cuando hay acá una empresa productora, que se llama Ceret, que tiene en General Pico el 50% del mercado porque lograron sacar una leche local en sachet riquísima. De eso hablamos, de empresas públicas provinciales ganando escala a nivel local».

Enfatizó que la idea es «poner en valor empresas de capital público-privado en las provincias como una forma de acercar el producto», y lanzó, a modo de crítica: «La leche no puede viajar 1.200 kilómetros y que no quede nada en la provincia, cuando las vacas son de la provincia».

El eje de la propuesta es que la Empresa Nacional de Alimentos sea socia de los productores. «La planificación se hace con los productores. El Estado asociado a los productores de alimentos para fortalecer los productos, que lleguen sin intermediarios, abaratamos costos y los hacemos sanos», señaló.

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