Un QR en los paquetes de harina para conocer su trazabilidad

Los consumidores podrán conocer y acceder a la información sobre el origen sustentable de los cultivos de trigo utilizados para su producción a través de un código QR en paquetes de harina.

En los últimos años, el rol del consumidor final consciente ha jugado un papel esencial en la ampliación del alcance de la trazabilidad desde el campo, hasta la mesa. Cada vez más, crece la exigencia por una producción sustentable y comprobable.

En esta línea, la plataforma digital ucrop.it y Molino Segura se unieron para impulsar prácticas sustentables y poder proporcionarles a los consumidores la información necesaria que les permita conocer la “Crop Story” del producto.

A partir de esta alianza, se trazarán más de 1300 hectáreas destinadas a la producción de trigo en la localidad de Ucacha, en el centro de Córdoba.

Se registrarán seis pasos fundamentales que permiten conocer y garantizar la sustentabilidad de los cultivos: verificación de paisaje, gobernanza del productor, trazabilidad, índices ambientales EIQ & 4R, huella de carbono y huella hídrica.

En la posterior etapa de industrialización, la información recolectada e indicadores obtenidos se reflejarán en un código QR en sus harinas como Harina Elorza y Harina Puzela. De esta manera, se podrá demostrar calidad y transparencia en todo el proceso de producción desde el campo a los consumidores, en un producto con calidad de exportación para la fabricación de panificados.

Marcos Botta, Director de Innovaciones de ucrop.it afirmó que “la transformación en la industria alimentaria está siendo empujada, principalmente, por los mismos consumidores que tienen mayor conciencia ambiental. Por eso, crece la importancia de demostrar el origen sustentable de la producción desde el mismo paquete. Estamos contentos de contribuir para hacerlo posible”.

“En Molino Segura damos prioridad permanente a la innovación en la producción de alimentos, y creemos que la tecnología es nuestra aliada en esa misión. La plataforma ucrop.it nos da la posibilidad de garantizar la sustentabilidad y el bajo impacto ambiental de la producción de trigo y demostrar a los consumidores nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente”, expresó Francisco Elorza, Gerente Grupo Elorza.

Cada vez más empresas se suman a una agricultura sustentable, regenerativa y transparente en respuesta a un consumidor más exigente. Es, sin lugar a dudas, el camino a seguir para un futuro de menor impacto ambiental en materia de alimentación de origen vegetal, que vaya en línea con el mundo, demostrando la calidad y confiabilidad de nuestros productores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights