Un día en el trabajo a campo experimental de forrajes

Con la idea de hacer conocer las tareas que se llevan adelante en investigación, el Inta Concepción del Uruguay mostró la evaluación y mejoramiento de forrajeras para los suelos del este de Entre Ríos.

Hacia el sur del Campo Experimental del INTA Concepción del Uruguay, unos 5 kilómetros hacia el fondo del campo, se encuentran los ensayos con forrajeras de la Unidad. Es un grupo que está especializado en mejoramiento genético para la obtención de cultivares de especies forrajeras adaptadas a distintos ambientes de Entre Ríos y de la Argentina. Además, realizan aquí mismo en asociación con INTA Pergamino, evaluaciones de líneas de, por ejemplo, festuca y raigrás.

Alejo Ré, ingeniero agrónomo y Jefe del Departamento Rumiantes de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, mostró sus acciones a campo y materiales a la visita de las cámaras: “aquí tenemos pasto “ovillo” donde hay 10 cultivares con el fin de recolectar información sobre la manera en que estas especies se adaptan a nuestros suelos y, a su vez, conocer qué cultivares son los que mejor se comportan en nuestra localidad. De esta forma, brindar una herramienta para que el productor elija qué cultivar comprar o qué semilla comprar al momento de sembrar sus pasturas”.

“Es una información muy importante porque estas especies se utilizan en la región más templadas, como en Buenos Aires, y son las mismas que se utilizan acá en Entre Ríos. Entonces, hay algo que se denomina interacción genotipo ambiente. Hay cultivares que andan bien en Buenos Aires y, en ocasiones esos mismos no andan bien en nuestros ambientes. Por ello, como el costo de la semilla es el mismo, conocer qué variedad se adapta bien a nuestras zonas puede tener un impacto entre un 5 y un 10 % de producción de forrajes”.

Las tareas, aparte de lo anterior –parcelas con ensayos donde se realizan cortes periódicos-, “incluyen mediciones específicas de peso en verde a campo, para luego, llevar muestras al laboratorio y ajustar ese peso en verde (tomado a campo) a parámetros que permiten traducir en kilogramos de materia seca por hectárea”, aclaró el Ing. Agr. Ré.

Aquí también, como se puede observar en la imagen, se inició un programa de mejoramiento de Festuca Alta, informó Alejo Re y aclaró que se basa “en los dos grandes grupos que hay de Festuca, la más convencional o más difundida que es la Continental y, las que serían un poco más novedosas: las Mediterráneas (que tendrían la ventaja, con su latencia en estival de soportar mejor los estreses hídricos que solemos tener en la provincia, en verano)”.

¿Cómo sería el trabajo en genética, en este caso?

“En general, la primer caracterización que se hace, es en planta aislada. Se generan todas las plantas en un invernáculo y se traspasan a campo con un distanciamiento de un metro por un metro, y para ir caracterizando a este germoplasma”.

El proceso de mejoramiento genético (para generar el cultivar de una forrajera en general) “puede durar cerca de 10 años. Donde primero se caracteriza el germoplasma, se inicia la selección de la poblaciones o individuos entre poblaciones superiores y, luego se van haciendo las cruzas y para avanzar en las generaciones. Para pasar, posteriormente, a otras evaluaciones en stand denso, más parecido a lo que sería una siembra de Festuca, a campo”.

Otras de las especies que se trabaja en el grupo de mejoramiento y evaluación de forrajeras, es el Raigrás, pero no se vio a campo, durante la visita. “Pero también estudiamos fuertemente en raigrás. Hemos inscripto el año pasado un cultivar, que se llama “Rápido INTA”, y ahora estamos en un convenio de vinculación tecnológica con un semillero con el que desarrollaremos tres materiales de raigrás anual, tetraploides, en este caso”, concluyó Ré.

En su mayoría, las actividades de mejoramiento genética se interacciona y potencia con el INTA Pergamino. “Los dos grupos de trabajo, formamos un equipo de mejoramiento y somos socios en la inscripción de estos materiales”.

Material generado por el Área de Comunicaciones del Inta Concepción del Uruguay (Entre Ríos), para más información contactar a Alejo Esteban Ré al email: re.alejo@inta.gob.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.