Un clásico de la cuenca arrocera nacional

El Día de Campo de Arroz, realizado en San Salvador, fue tan deslumbrante como excepcional.

Se llevó a cabo en el Campo Experimental de la Fundación Proarroz el Día a Campo de Arroz 2024. Donde en una recorrida por el establecimiento se muestra la evolución de las rotaciones; cultivos de cobertura; ensayos de líneas promisorias; las últimas novedades en genética y manejo; más situaciones de mercado. Este año con un importante número de asistentes y destacada presencia internacional.

“Posiblemente, este encuentro haya sido el más grande desde que empezamos en 2012; vinieron alrededor de 150 productores industriales y técnicos, no habíamos llegado nunca a este número”, abrió Hugo Muller, presidente de Proarroz en diálogo con Campo en Acción. Al dar cuenta de las presencias en el predio, subrayó las delegaciones de República Dominicana, España, Brasil y Uruguay.

El directivo confió que “el año pasado el sector arrocero tuvo un ciclo complicado desde el punto de vista productivo fruto de la la gran sequía, pero fue un excelente año comercial, entonces desgraciadamente no se pudo aprovechar las condiciones de mercado por la falta de agua en las represas de Corrientes y del norte de Entre Ríos”. Sumó que, en consecuencia, “el área prácticamente no subió, pero bueno también fue difícil y esta vez por exceso de agua, inundaciones en la cuenca del Río corrientes también fue duro y no se podía trabajar fumigar, fertilizar, no había pistas”.

A juzgar por el experto, el sector siempre termina de alguna manera encaminando las cosas. De la actual campaña aportó que “la zona norte no tenía agua entonces cuando empezaron a cargarse las represas, entonces mucha gente no pudo plantar recién hasta enero y; por otro lado hubo inundaciones en enero en la zona del río Corrientes y en el mismo Entre Ríos pasó lo mismo”. En definitiva, las casi 60.000 hectáreas plantadas expresan esa coyuntura.

Desde el punto de vista sanitario “al principio teníamos serios problemas pensando que íbamos a tener fuerte ataque de hongos, pero cuando vino el momento crítico que es la floración del arroz, se produjo un bache de lluvias que evitaron el impacto fuerte”.

José Colazo, del GTMGA INTA Uruguay, se sumó a la charla para hablar de nuevas variedades. “Siempre pensamos que Gurí era una alta vara para superar por la productividad la calidad y nosotros encontramos ahora una genética que supera el más del 20% en rendimiento agrícola que es hoy en día la característica más deseada por productor, validada en todos los ambientes entrerrianos dijo el profesional al destacar a ANGIRÚ INTA C.L. Actualmente está multiplicándose en los semilleros también con muy buenos resultados y esperamos que la próxima campaña el productor la prueba en la cancha”. resaltó

Cuenta que la nueva variedad tiene un vigor inicial similar a Gurí, también tiene tolerancia a Clomazone que hoy en día es la molécula más usada a control pre emergente, también una alta capacidad de macollaje, un porte más bajo, pero una estructura un poco más elegante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights