Un año de crecimiento para la agricultura argentina y también para Profertil

En este cierre del 2021, es momento de mirar lo realizado durante el año y también plantearse nuevos objetivos. Más allá de las diversas dificultades derivadas de la coyuntura, la agricultura argentina sigue creciendo y haciéndolo de manera cada vez más sustentable, lo cual es fundamental para todos quienes forman parte de la cadena productiva y, también, para el país.

«Profertil es la principal compañía argentina de fertilizantes. Y, como tal, sabemos que tenemos un rol importante dentro del sector. Por eso, no solo queremos destacar la alegría que nos produce el crecimiento de la agricultura en la Argentina, sino también que esa expansión se haga con un mix de cultivos cada vez más sustentable», destacó Federico Veller, gerente general de la empresa.

El maíz ya es el cultivo más importante de la Argentina. Junto con el trigo, producirán este año cerca de 75 millones de toneladas, contra 44 millones de toneladas de soja. Se trata de dos cereales estratégicos para tener una rotación agrícola sustentable, que proteja los suelos. Y, en ambos, la urea que elabora Profertil, en su fábrica de Bahía Blanca, es fundamental para aumentar los rindes y la calidad.

«La empresa siempre estuvo junto a los agricultores, elaborando los productos que necesitan. Y también lo estuvimos durante estos dos años en los que la pandemia nos obligó a todos a trabajar de una manera desconocida hasta ahora. Además, hacia adelante, seguiremos estando, invirtiendo e innovando, porque estamos convencidos del crecimiento que seguirá teniendo la agricultura en la Argentina y en la región», sostuvo Veller.

Acompañando las transformaciones del sector agropecuario, Profertil profundizó durante este 2021 su proceso de digitalización, que permite hacer aún más eficiente sus procesos de producción. En ese sentido, uno de los puntos más destacados fue la incorporación de la plataforma MUVIN para las estratégicas tareas logísticas de la compañía, como los turnos de carga en centros de distribución y terminales de todo el país.

La empresa desarrolló, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, el módulo de fertilizantes de la plataforma, que se está utilizando desde la segunda mitad del año en sus operaciones, junto con los centros de distribución y miles de transportistas que la usan desde sus teléfonos móviles, permitiendo importantes ahorros de costos.

Al mismo tiempo, y mientras aumentó su producción para abastecer la demanda creciente de una agricultura que utiliza cada vez más cereales en la Argentina, Profertil siguió incrementando el porcentaje de energía eólica, 100% renovable, que utiliza para el funcionamiento de su fábrica.

Ya es más del 60% del consumo de energía de la planta de Bahía Blanca la que se abastece con la electricidad que proveé el parque eólico de Los Teros, ubicado en el sur bonaerense y propiedad de la compañía YPF Luz.

Pero, más allá de las novedades de Profertil, es muy importante que los productores argentinos siguieron expandiendo en este 2021 su utilización de fertilizantes, a pesar de las dificultades de los mercados.

Según datos de la asociación civil FERTILIZAR, durante 2021 se consumieron más de 5,6 millones de toneladas de fertilizantes en la Argentina, lo que representa un incremento de 7  por ciento con respecto a los números del 2020.

En ese sentido, Veller sostuvo que «en Profertil estamos convencidos de que la agricultura argentina seguirá creciendo, más allá de las coyunturas. Por eso, mantenemos inalterada nuestra visión optimista y de largo plazo sobre el sector. Se termina un buen 2021 y comienza un nuevo año en el que seguiremos trabajando juntos para consolidar y seguir expandiendo este crecimiento».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.