Tsunami ovino: Crece el interés por comercializar carne ovina en Argentina

De las cuatro carnes animal existentes para el consumo en nuestro país, la ovina ha sido la más relegada y la que más terreno perdió en las últimas décadas, sin embargo el trabajo de organizaciones, productores y el sector público en los últimos cinco años la tendencia se revierte favorablemente para la ganadería ovina en Argentina.

Tal es así que producción de ovinos en nuestro país sigue teniendo un ascendente crecimiento en su producción e incorporación en la alimentación ya no solo como Premium en hoteles y restaurantes a pesar del impacto de la pandemia, sino también en la mesa de los argentinos como un alimento más. El dato no menor el partido de  9 de Julio ya cuenta con varias carnicerías que ofrecen el trozado de carne ovina para el consumo diario.

Según  el productor ovejero de 9 de Julio, Jorge Masi Elizalde, quien preside la Comisión de Carnes Alternativas en CARBAP, dijo que «en el 2020 se observó la aparición de importantes jugadores internacionales para el sector con un fuerte interés por la carne ovina en el país, los  que ya han dialogado con productores y frigoríficos. Además hay productores que ya tienen comercialización directa de carne ovina a la exportación, esta es una pata fundamental que se necesita para que la actividad resurja en el país, y sea seguro el negocio», explico en dialogo con el programa radial El Ruralista de CARBAP.

No obstante Masi Elizalde evaluó que aún hay un amplio trabajo por seguir haciendo recordando que en la provincia de Buenos Aires casi 5 millones de cabezas y solo están registradas 2 millones, el resto son “majaditas” de consumo, lo que se hace difícil manejar bien las cifras, a pesar del esfuerzo del sector público y privado por ordenar esto.

Ley Ovina
En cuanto a la Ley Ovina, informo que este año se vence la misma y dentro de la Mesa Ovina Nacional (MON) se ha presentado un proyecto en el Congreso de la Nación ante varios bloques, donde hay un consenso de que prosiga esta herramienta que surgió en el año  2000, ya que ha demostrado que el ovino no desaparezca del país y por ende tampoco el productor ovino, sintetizo. Además el nuevo proyecto de ley ovina incorpora a los camélidos y caprinos.

Consumo
El productor nuevejuliense se mostró auspicioso en cuanto al consumo, ya que además de surgir empresas que se dedican a la comercialización con un producto envasado al vacío, aparecen programas que lo promocionan,  el mismo como producto empieza a ser muy demandado, por lo que no tardará mucho en volver a la cocina argentina lo sin duda será un tsunami ovino y esto debe alentar al productor a incorporase al negocio de la ganadería ovina, subrayo.

Fuente: El Regional Digital (http://elregionaldigital.com.ar/tsunami-ovino-crece-el-interes-por-comercializar-carne-ovina-en-argentina/?fbclid=IwAR0e8xlT_eh0qgaQGMEA-TF0-gCXHwD7sVg1pHjBsddlJd1LHj2KeYPWqeM)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.