Trigo: Sugieren monitorear pulgón verde de los cereales

En esta época del año, los cultivos de trigo pueden ser atacados por colonias de pulgones, estas plagas se presentan mayormente en condiciones de sequía y frío, aunque también se pueden registrar ataques en condiciones normales.

En la etapa de emergencia del cultivo de trigo, es donde se deben tomar los mayores recaudos  en el manejo de la plaga, ya que la planta en dicho período presenta mayor susceptibilidad al ataque de pulgones. Los lotes deben ser monitoreados periódicamente cuando el cultivo se encuentra en desarrollo inicial, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias: Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Una de las alternativas de control, es tratando la semilla con insecticidas previo a la siembra, esta práctica anticipada brinda cobertura en etapas iniciales de crecimiento de la planta, mientras que para períodos más avanzadas de desarrollo del cultivo, se cuenta con varios insecticidas registrados para uso en cobertura total.

Umbral de daño: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Monitorean langostas en territorio chaqueño
El ingeniero agrónomo Julio González del Programa de Langostas y Tucuras de SENASA, analizó en el programa CiudadTV la labor que se lleva adelante ante la aparición de las especies en campos chaqueños, sobre todo en plantaciones de algodón y soja. Explicó que la idea es tratar de eliminarlas, para evitar que se agrupen y formen mangas

Consultado sobre la aparición de langosta en el interior provincial, González dijo que “hace 10 días que se vienen identificando y monitoreando, después de denuncias hechas por colegas y productores; se trata de langostas en estado ninfales, en lotes de cultivo, sobre todo de algodón y soja. Es importante recordar que nosotros tuvimos ingreso de esta langosta en el 2017,  2019 y 2020”.

El integrante del Programa de Langostas y Tucuras del SENASA añadió que “si bien es una plaga muy antigua, recién después de 60 años, en 2017, hacen su ingreso como manga a nuestro territorio desde países vecinos, Paraguay más exactamente, y de allí migran como mangas por partes a algunas provincias del Norte. Ahora nos toca también identificarlas en estado ninfales 4 y 5, es decir que todavía están saltonas, pero después del 5 se transforman ya en adultas. Tenemos que hacer controles de focos de estas saltonas para que no lleguen a adultas, y puedan tender a gregarizarse y formar mangas a futuro”.

Observó además que “generalmente esa langosta es nativa de la región, inclusive de Argentina. Cuando está de manera aislada debe cumplir su ciclo y demás, pero no habría problemas. El problema empieza a generarse cuando empieza a reunirse, y esto lo pueden hacer tanto en estado ninfales, cuando son chicas, o cuando son adultas. Cuanto más son más se reúnen, y tienden a la gregarización y a la formación de mangas si son adultas; si son chicas se las llama bandos, marchan como soldaditos y se van alimentando. Eso hay que prevenir e identificar para tratar de eliminarlas”.

En tal sentido, el ingeniero González apuntó que, “la denuncia es importante para identificarla y saber que estamos hablando de este tipo de insectos. Saltamontes hay muchos, pero langostas que pueden generar un problema a la agricultura, hay una sola. Estas son tucuras, que pueden agruparse, pero el impacto y daño que pueden generar en los vegetales y los cultivos es mucho menor”.

Opinó luego sobre la situación, indicando que, “una vez que el productor lo tenga detectado y sepa que está frente a una langosta, ahí empiezan los controles para proteger sus cultivos y evitar que se siga aumentando. Generalmente nosotros esperamos a final del otoño porque nuestros ingresos de mangas se daban a finales de junio o julio, e inclusive agosto; pero ahora nos toma dentro de la provincia con ninfas que nacieron y estamos viendo qué comportamiento van a tener. Es decir si se van a gregar o no. Eso va a depender mucho de la identificación en cada lote y el control sobre los mismos”.

Finalmente, el especialista informó que “las denuncias las pueden hacer en las Delegaciones del Ministerio de la Producción, con quienes trabajamos codo a codo. Los Delegados están informados de las características de esta langosta, que tienen plasticidad senotípica. Es decir que podemos encontrar en el mismo estadío, de 3 ó 4 centímetros, de color verde, amarillo, marrón, en los estados ninfales”.

”Por ahí puede confundir al que no conozca, y es importante la experiencia del que identifica”, concluyó Julio González.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

www.infobicho.com.ar – Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326     

Email: mspinollo@infobicho.com.ar

Foto de pulgones en trigo – Gentileza Dante Garciandía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.