Trigo: La Generación HB4 permitió aumentos de rindes del 42%

En los ambientes más restrictivos de la zona agrícola central, la genética HB4 consiguió estabilidad e incrementos de la productividad. También se destacó por rendimiento en sitios de alto potencial.

Durante la última campaña de trigo, que se desarrolló con una seca marcada desde el mes de septiembre en adelante, con niveles lluvias muy por debajo de lo normal para el último trimestre de 2020, hubo una tecnología que aseguró, igualmente, aumentos de los rendimientos.

De esta forma, lo resumieron desde Generación HB4, el gen que tiene la tolerancia a la sequía y que demostró sus cualidades el ciclo pasado en tres regiones del país.

Lo cual representó un crecimiento del 2% (5.500 hectáreas) respecto al ciclo 2016/17, informó hoy la Bolsa de Cereales de esta provincia.

Para este desarrollo fue un año disruptivo, no solo porque pudo reconocerse su calidad técnico, sino también porque el Gobierno definió la aprobación de los trigos HB4.

Según los datos analizados y recabados en estas zonas, la producción de trigo con este gen  se elevaron los rindes un 42% en ambientes de hasta 3 toneladas por hectárea, 11% en sitios entre 3 y 5 toneladas y 3% en los casos de más de 5 toneladas.

La ventaja técnica que aporta este desarrollo es que el gen activa mecanismos vegetales para que el trigo siga produciendo con menos recursos, una característica dada por la transferencia genética de los genes del girasol, que son los asociados a HB4.

En el sur de Córdoba, una de las zonas en las que se sembró esta genética, las diferencias en trigo se vieron claramente durante su desarrollo, algo similar a la que está pasando en soja en este momento de la campaña.

Fuente: Portal Infocampo ( www.infocampo.com.ar )

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.