Trigo: Enfermedades y ecofisiología

Las enfermedades foliares afectan la eficiencia con que las plantas convierten la radiación en biomasa.

“Las enfermedades foliares son las principales restricciones bióticas reductoras del rendimiento de trigo en Argentina”, dijo el ingeniero Ramiro Carretero de la Cátedra de Cerealicultura de la FAUBA durante el panel de enfermedades desarrollado en A Todo Trigo.
“Existen muy pocos estudios considerando a las enfermedades foliares desde una perspectiva ecofisiológica”, agregó.
Según el técnico, algunas evidencias sugieren que las enfermedades afectan principalmente la eficiencia de intercepción de radiación sin diferencias significativas en la eficiencia de uso de la radiación. Las variaciones en el uso de la radiación generalmente están asociadas con cambios en la tasa de fotosíntesis neta a nivel de hoja.
Experimentos llevados a cabo durante cuatro años (2002, 2003, 2004 y 2005) en cuatro localidades y en dos fechas de siembra dentro de cada localidad, con dos tratamientos de fertilización nitrogenada (alta y baja disponibilidad de nitrógeno) y dos tratamientos de fungicida (tratado con fungicidas durante todo el ciclo del cultivo y no tratado), mostraron que la roya de la hoja tiene un efecto negativo en la tasa de fotosíntesis neta del tejido verde remanente de hojas enfermas y probablemente sobre la eficiencia de uso de la radiación. Sin embargo, la reducción en la fotosíntesis neta debido a la roya parece no ser dependiente de los niveles de disponibilidad de nitrógeno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.