Trigo en San Luis: Fuertes contrastes entre los cultivos en secano y bajo riego

Los lotes de trigo bajo riego en la provincia de San Luis se encaminan al periodo crítico en buenas condiciones, mientras que en los cultivos en secano la situación se agrava cada vez más.

De las 12.100 hectáreas sembradas en la campaña 2020/21 (fuente BCCBA) un 80% se realizaría bajo riego y corresponde en su mayoría a trigo candeal. Del total un 52% se encuentra desarrollando macollos mientras que el 48% se presenta con la hoja bandera desplegada (z.3.7).

Respecto al estado general, en las zonas donde se aporta agua por riego las condiciones del cultivo son de buenas a excelentes (80%) y un 20%, correspondiente a lotes en secano, presenta condiciones regulares a malas.

Los lotes en secano son de trigo pan y en ellos se evidencian síntomas severos de estrés hídrico y moderados de daño por frío.
Sanitariamente no se han reportado problemas de plagas ni enfermedades.

Contexto climático
Las lluvias para el trimestre julio, agosto y septiembre fueron inferiores al promedio histórico en un 70%, a excepción del departamento Gobernador Dupuy donde las lluvias fueron superiores. Para los próximos días no se prevén lluvias en la provincia según el Climate Prediction Center (NWS-USA).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.