Trigo: Con la suba de precio también se elevó el interés por sembrar más

Hace 15 días la intención de siembra había caído en el orden del 5%; valor que volvió a recuperarse esta semana gracias a la mejora en el precio del cereal. Un reporte de la BCR señala que los márgenes mejoran, en campo propio 73 u$s/ha y en alquiler 79 u$s/ha. Además, destaca que la relación urea / trigo actual está por debajo de mayo 2021.

Una segunda encuesta realizada desde la Bolsa de Comercio de Rosario indica que se sigue presentado grandes diferencias de intencionalidades: va de -20% a +20%, aunque la mayor cantidad de datos empieza a estar entre sembrar igual o  un 10% más de trigo. Pero de todas maneras, si bien el conjunto de los datos arroja una suba de área de un 5% para toda la región, hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña.

Entre estos:
1-subió el trigo: en esta semana hay una importante mejora en los márgenes que detallamos en el estudio actualizado al 16 de mayo. Esto ha sido clave.
2-Spiroplasma: “el trigo es la forma más segura de mantener gramíneas en las rotaciones”, se escucha como conclusión tras el temor que ha desatado el impacto de la chicharrita en la región.
3 –Financiación: “se genera un ingreso de capital a mitad de campaña y se diversifican los riesgos”, dicen en Colón. “La necesidad financiera es un factor que tracciona, habrá que ver bien que posibilidades hay de financierse para hacer trigo. Si son favorables, va a sumar más hectáreas”, dicen en Lincoln.
4- Hacer solo soja es caro: “Hacer soja de primera en campo alquilado es caro”, dicen en Colón comparando con los márgenes del doble cultivo.

Los factores que restan al hablar de trigo: “márgenes en campo alquilado” y temor a “La Niña”
Entre los negativos, todos coinciden en señalar los números que deja el trigo en alquiler. Destacamos la explicación de los técnicos de General Pinto: “los márgenes en campo alquilado siguen siendo bajos para el cultivo. Según como se renueven los alquileres va a impactar en la siembra. Aparte, como no se terminó con la cosecha, entre los aumentos de fletes, secado, áreas que no puedan cosecharse y la incertidumbre de cuanto rendirá el maíz tardío (por la chicharrita) forman un costo oculto que el productor necesita saber para entender cuanto poder de negociación le deja esta campaña. Hasta que no se termine de cosechar, esto no será posible saber. Por eso este atraso en la cosecha demora los tiempos para decidir y planificar.  Y la siembra de trigo en esta zona pierde potencial si se atrasa. Y tambien, seguimos sufriendo una fuerte distorsión de precios en alquileres por los maniceros”.

En cuanto al factor miedo a “La Niña”, destacan en Marcos Juárez y en los alrededores de Rosario, que no solo se teme por la falta de agua en octubre, porque se da el momento crítico en que se define el rinde triguero, sino por el posible fracaso de soja de segunda al comenzar su ciclo con el perfil vacío por el trigo. Precisamente por esto destacamos la importancia que tiene que “el índice del Dipolo índico esté en fase neutral entre septiembre y octubre, y que “anulando su acople con la Niña, aumente la probabilidad de contar con lluvias casi normales entre octubre y noviembre”, como dice Elorriaga.

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del commodity
En las últimas semanas, se ha observado una significativa mejora en los márgenes del cultivo de trigo, apuntalada por una nueva suba en el precio del cereal para la posición diciembre 2024.

Según la última actualización de precios al 16 de mayo, los márgenes en campo propio han mejorado en 73 u$s/ha respecto a 15 días atrás, pasando de 147 u$s/ha a 220 u$s/ha. En campo alquilado, también han mejorado en 79 u$s/ha, pasando de un incipiente margen positivo de 10 u$s/ha hace dos semana atrás, a 89 u$s/ha hoy.

Estos movimientos de precios han impactado sobre los rindes de indiferencia del cereal, con una significativa reducción. En dos semanas, pasaron de 39 qq/ha a 36 qq/ha en campo alquilado. Y en campos propio pasó de 33 qq/ha a  31 qq/ha. Esta los márgenes y su consecuente impacto en los rindes de indiferencia es una tendencia que se viene dando desde febrero cuando se alcanzó el máximo valor de 52 qq/ha y en aquel momento se tornaba inviable hacer trigo.

La relación urea/trigo hoy es mejor que la de la cosecha record de trigo en 2021
La relación urea/trigo en la actualidad se encuentra por debajo de la registrada en mayo de 2021, un año en el que se alcanzó cosecha récord de trigo. Este hito estuvo marcado por un aumento significativo en los niveles de fertilización aplicados sobre el cereal. ¿Podremos igualar o incluso superar este nivel tecnológico en la presente campaña? Las condiciones de compra parecen favorables, dado que la relación entre la urea y el trigo ha ido disminuyendo en los últimos meses, alcanzando hoy un valor aún más bajo que en la misma fecha del 2021, cuando se situaba en 2,4, mientras que en la actualidad se sitúa en 2,3.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights