Trigo con bajos rindes en el NOA y NEA

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de un relevamiento telefónico de datos y análisis de estado y condición de cultivos informó que se ha registrado la cosecha de los primeros lotes sobre el norte del país, registrando rindes muy por debajo a los promedios históricos.

En el transcurso de la última semana, se ha iniciado la cosecha de los primeros lotes de trigo en el norte del área agrícola nacional, que se entregaron anticipadamente con el aumento de la temperatura. Los rindes obtenidos hasta el momento oscilan entre 5 y 10 qq/Ha en la región NOA, y entre 6 y 20 qq/Ha en el NEA. Sobre el centro del área agrícola, la interrupción de las lluvias vuelve a comprometer al cultivo que se encuentra en etapas críticas de encañazón-floración, con nuevos focos de enfermedades. Finalmente, al sur del área agrícola, las expectativas de rinde se mantienen elevadas gracias a que la totalidad del área sembrada muestra una condición de cultivo Normal-Excelente.

Sobre el centro y sur del área agrícola se realizan aplicaciones para el control de enfermedades fúngicas.

Avanza la siembra de maíz

La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. Los productores avanzaron con la incorporación de maíz temprano en lotes con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. A la fecha, se logró sembrar el 16,8 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se registra un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales

La siembra de maíz cubre el 16,8 % del área proyectada en 7,1 millones de hectáreas que refleja un incremento de área interanual de 7,6%. Los avances en la implantación registran un adelanto entre campañas de 1,4 puntos porcentuales, y durante las próximas semanas, las labores se acelerarán en el sur del área agrícola nacional.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de planteos tempranos transita su última etapa. En paralelo, se comenzaron a registrar las primeras refertilizaciones nitrogenadas en los cuadros más adelantados En el Núcleo Sur, la siembra comenzó a tomar impulso en lotes con buena humedad superficial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra de planteos tempranos se da de manera irregular. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más avanzados ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones.

Durante los últimos siete días, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Las labores se concentraron en la incorporación de lotes tempranos en sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. El avance de siembra registrado se ubica en 16,8 % de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. A la fecha, las labores muestran un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales.

Luego de relevar un importante avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar cerca de 1,2 MHa del cereal de verano. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Santa Fe y Córdoba, con la siembra de planteos tempranos. Aún restan por incorporar parte de los lotes presupuestados, pero los productores aguardan nuevas lluvias que repongan humedad superficial en los cuadros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.