Tres casos de éxito en la diversificación con producciones alternativas

Tres historias de productores que buscan nuevos horizontes a través de la diversificación y valor agregado de cultivos no convencionales.

En la actualidad, la diversificación se ha convertido en un motor clave para la sostenibilidad y el éxito en la agricultura. Con un enfoque en la innovación y el valor agregado, productores de distintos lugares del país demuestran que la adopción de producciones alternativas no solo es posible, sino que también puede ser altamente rentable. 

El negocio de ciruelas, de Mendoza al mundo 
Oriundos de Salto, Buenos Aires, y con actividad agrícola en Córdoba en torno a la Regional Aapresid Justinano Posse, Ricardo Mazza y familia demostraron su espíritu innovador al adentrarse en la producción de ciruelas en Mendoza. Superando desafíos en tierra cuyana, lo que comenzó en una finca de 20 hectáreas, se transformó en un proyecto de 200 hectáreas, repartidas en cuatro fincas. Hoy, Ricardo, su hijo José y equipo, junto a otros productores abastecen mercados internacionales bajo la marca Cirexa S.A para la producción y procesamiento de ciruelas pasas. 

La adaptación tecnológica y la innovación fueron claves para el éxito. Esto incluyó la implementación de sistemas de riego por goteo, protección contra heladas y mecanización de la cosecha; así como la inversión en máquinas para transformar las ciruelas frescas en pasas, y un laboratorio de calidad. Aunque el mercado interno presenta desafíos, la producción de ciruelas ha permitido a los Mazza diversificar sus actividades y posicionarse como un referente en la agroindustria, demostrando su capacidad para superar desafíos y mantenerse a la vanguardia del sector.

El garbanzo, una alternativa invernal rentable
El garbanzo ha ganado terreno en regiones como Córdoba, Salta y Tucumán, consolidándose como una alternativa invernal rentable y antecesor ideal al maíz de segunda. Ariel Masgrau, un productor socio de Aapresid de Montecristo, ha sido pionero en este cultivo, pasando en 10 años de pequeñas superficies a aportar a una planta de procesamiento con capacidad para exportar a más de 30 países. 

El éxito de este cultivo se debe en gran medida al manejo adecuado de las condiciones de siembra y al enfoque en la calidad del grano, factores clave que Masgrau y equipo han sabido resolver para acceder a mercados internacionales. Así, han perfeccionado técnicas de cultivo, cosecha y procesamiento para asegurar la mejor calidad posible, logrando buenos rendimientos y abriendo nuevas oportunidades de mercado. La demanda creciente debido a hábitos de consumo más saludables, indica que el garbanzo tiene un futuro prometedor en la agricultura argentina.

Olivaterra: el aceite de oliva que conquista mercados internacionales
Un grupo de productores en San Juan con más de 50 años de experiencia en la producción agrícola-ganadera, liderado por los hermanos Horacio y Luis Pieroni, decidió diversificar sus actividades incursionando en la producción de aceite de oliva virgen extra. Junto a otras dos familias, estos hermanos socios de Aapresid de la Regional Los Surgentes-Inriville, formaron la empresa Olivaterra S.A, combinando sus conocimientos y recursos para aprovechar el potencial de la región. 

El proyecto alcanzó un éxito notable gracias a la implementación de prácticas sostenibles, la utilización de sistemas intensivos y superintensivos que incluyen riego eficiente, monitoreo constante del estado de las plantas y el suelo, y técnicas de manejo integrado de plagas y enfermedades. Además de la mecanización de gran parte de la cosecha y una sofisticada fábrica para procesamiento del aceite a pasos de las plantaciones y reutilización de residuos para el mantenimiento en las fincas.

Hoy, su aceite de oliva es exportado a mercados internacionales, posicionándose como referentes en la industria y demostrando que la innovación, tecnología y la calidad son las claves para conquistar mercados exigentes.

Estas tres historias reflejan cómo la diversificación y el valor agregado no solo generan nuevas oportunidades de mercado, sino que también contribuyen a la resiliencia y permiten a los productores mantenerse competitivos y a la vanguardia en un sector en constante evolución.

Por: Revista Aapresid

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio