Transportistas y empresarios se reúnen para acordar nuevas tarifas de referencia

La mesa de negociación participativa fijará la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

En línea con lo acordado entre las partes en la última mesa de negociación participativa, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, convocó para el próximo 14 de marzo a empresarios y transportistas del sector para determinar la actualización de la tarifa de referencia.

En este sentido la mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el Gobierno nacional, y tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector.

En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), siendo este el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal.

Y como dadores de carga intervienen: la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

Asimismo, cabe señalar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista, dado que las tarifas que se establezcan, tal el caso de la tarifa para el transporte de la producción del agro, es de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.

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