Trabajan nuevas líneas de maní originarios de Bolivia y Ecuador

Investigadores norteamericanos, de la Unidad de Investigación de Trigo, Cacahuetes y Otras Cosechas de Campo, están trabajando con la Comisión de Oklahoma de Cacahuetes y con profesionales de investigación y extensión en Oklahoma en un nuevo programa para producir plantas que son resistentes a enfermedades y que rinden cacahuetes sabrosos, frescos y saludables para los consumidores.

""Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola en Stillwater, Oklahoma, son una parte integral de una nueva iniciativa para mejorar el maní.
El patólogo de plantas Hassan Melouk y la bióloga Kelly Chenault dirigen el grupo del ARS. Según su líder de investigación, Dave Porter, el nuevo programa fortalece y expande los esfuerzos de la unidad de ARS para aumentar, por medio de crianza, la diversidad genética de las plantas de cacahuete, y para desarrollar productos superiores de cacahuetes.
La nueva iniciativa fue comenzada a causa de reducciones recientes en la producción de cacahuetes en los estados de los Llanos Sureños en EE.UU. Esta iniciativa puede ayudar a los cultivadores a satisfacer una demanda creciente para cacahuetes por estrategias de manejo económicas, sostenibles y amigables con el medio ambiente. También puede estimular una producción mejorada de cacahuetes que requiere menos uso de pesticida y llevar a aumentos en el valor, la calidad y la seguridad del producto, según Porter.
Este esfuerzo unido beneficiará de la continuación del trabajo de Melouk en combinar características de las plantas de cacahuete que resisten enfermedades con aquellas que aumentan el contenido de ácido oléico de las nueces. Estudios han mostrado que el ácido oléico—el cual evita la deterioración y les da a los productos de cacahuetes una vida de estante más larga—podría promover una reducción en el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria.
Melouk está trabajando con líneas de cacahuete de Bolivia y Ecuador que resisten la enfermedad Sclerotinia y que podrían ser útiles en la cultivación de nuevas variedades de cacahuetes en EE.UU. Los estudios anteriores de Melouk con la Universidad Estatal de Oklahoma y la Universidad de Texas A&M generaron cultivares que resisten la enfermedad Sclerotinia. Algunos de los cultivares también producen aceite con un contenido alto de ácido oléico.
La nueva iniciativa también beneficiará de los avances genéticos importantes por Chenault con plantas de cacahuetes que son resistentes a enfermedades. Su objetivo es algún día integrar los genes de resistencia en las variedades susceptibles de cacahuetes.

Por Luis Pons – ARS-USDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights