Técnicas para lograr una ganadería más eficiente y sustentable

Organizar y ubicar a lo largo del ciclo y durante el año, las diferentes técnicas de manejo de rodeo, permitirán lograr una cría más eficiente, productiva y ambientalmente. Recomendaciones del INTA.

Se proponen una serie de técnicas o tareas básicas para el manejo del rodeo de cría bovina, cuya implementación es posible con la planificación adecuada, y que aplicadas en conjunto tienen gran impacto sobre la sustentabilidad del sistema.

Por un lado, y de manera simple de visualizar, mejorará tanto el rendimiento físico y económico, debido a un incremento en la producción sin aumentar necesariamente los costos, ya que la mayoría son tecnologías de procesos. Pero además logrará un positivo impacto ambiental debido a que, con buen manejo del rodeo, se pueden reducir un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero (Nieto, M.I. 2021).

Cronograma de tareas
Se muestran esquemáticamente las distintas tareas ubicadas a lo largo del ciclo ganadero, indicando el momento de realización y el objetivo de las mismas.  

Este listado es una guía orientativa, no es fijo ni único para todos los campos ya que existen otras tantas tecnologías que pueden priorizarse según la realidad de cada sistema, y también según este, puede variar el momento más adecuado para realizar cada una a lo largo del año. Se recomienda el acompañamiento de un asesor técnico en cada caso productivo.

Existen dos condiciones previas a considerar para lograr la implementación exitosa del cronograma de manejo propuesto.

Balance forrajero global equilibrado: Ajuste entre carga animal (definida empiricamente por el productor) y receptividad (definida por la estructura forrajera).
Infraestructura: principalmente potreros, corrales y aguadas.


Esquema del ciclo reproductivo y cronograma de técnicas de manejo

Referencias y definiciones
Tecnología de procesos: Aquellas que implican esfuerzo intelectual, y también en cierta medida físico, también dedicación, control, creatividad, generalmente mayor capacitación para la recolección y análisis de información, toma de decisiones y organización de las actividades de manejo. En contraposición la Tecnologías de insumos son las que se caracterizan principalmente por ser materiales con un mayor costo económico y de aplicación relativamente más sencilla.
– Receptividad: Es la densidad máxima de animales que puede ser mantenida en un área determinada en un cierto nivel de producción sin deteriorar el recurso.
– GEI: Gases de efecto invernadero.
– CC: Condición corporal escala de 1 a 5.
– BEP: Balance energético positivo, o sea, la energía ingerida con la comida es superior a la gastada en mantenimiento y lactancia, por lo tanto, gana peso.
– FC: Forrajes conservados (rollos, silajes, potreros diferidos)

La implementación de estas y otras tecnologías es un tema abordado por diferentes técnicos según las situaciones específicas. Desde las Agencias de Extensión de INTA se puede asesorar y acompañar en el proceso de incorporación de las mismas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.