Sundblad: “Los sorgos Igrow sobrepasaron nuestras expectativas”

Tomás Sundblad es el gerente de MKT y Desarrollo de Advanta, y habló con TodoAgro en el marco de la Expoagro 2020. La demanda por sorgos Igrowth sobrepasó la oferta de semillas.

Girasol: Advanta incorpora más tecnología en materiales multiambiente
Advanta posee un portfolio con una amplia variedad de híbridos de girasol, pensados para cada planteo productivo y desarrollado especialmente para cada zona del país. La tendencia es hacia materiales multiambiente. Acceda a esta nota haciendo click aqui


La tecnología Igrowth en sorgo fue desarrollada por Advanta Seeds, y la base de toda la investigación fue la República Argentina. A través de métodos de mutagénesis, se le confirió a materiales de sorgo, tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. Estos materiales permiten a los agricultores aplicar herbicidas registrados para el uso con sorgos denominados igrowth, que no les causan daños a estas plantas, siempre y cuando se usen las dosis recomendadas.

TodoAgro habló con Tomás Sundblad, gerente de Marketing y Desarrollo de Advanta y escaneó la evolución y adaptación de esta tecnología: “Creció muchísimo, sobrepasó todas nuestras expectativas, la verdad es que nos quedamos sin semillas y no pensamos que iba a ser tanta la demanda. Creo que en este momento estamos en una tasa de expansión muy alta porque es el momento en que los productores comienzan a contarles a sus vecinos o empiezan a ver los vecinos que bien están controladas las malezas, las diferencias son muy visuales”.

En Argentina y Uruguay, ya van por la tercera campaña en que se comercializa el producto y ya se hicieron entre los dos países unas 120.000 hectáreas y este año van a pasar las 200.000 hectáreas.
Al explicar cómo se logró desarrollar esta tecnología, Sundblad precisó: “No es un transgénico, es una mutagénesis, que es un proceso que ocurre en la naturaleza usualmente. Lo que se hace es acelerar estos procesos a través de procesos químicos y de selección donde las plantas que sobreviven a la aplicación de herbicida son seleccionadas y la diferencia con otras tecnologías de resistencia como en el girasol o el maíz, en el sorgo se hizo este proceso de mutagénesis sobre líneas elites de sorgo. No se hicieron sobre especies relacionadas, sino directamente sobre líneas puras de los mejores materiales de sorgo que teníamos. Y lo que hemos notado es que el comportamiento diferencial es solamente en resistencia a malezas, el resto es lo mismo, el rendimiento se mantiene”.
El lanzamiento inicial de los sorgos Igrowth, desde hace dos campañas fueron con dos materiales graníferos de alto potencial de rendimiento de grano, uno de ciclo intermedio y otro completo.  Pero hay más: “La campaña pasada lanzamos el primer doble propósito al mercado que se llama 2450G que es muy similar al 422 que es histórico, el más conocido del mercado. Esta campaña los productores que quieran probarlo, tenemos para hacer la experiencia Igrowth a los primeros que quieran ser los pioneros en probar la tecnología. Vamos a difundir el uso de sorgos forrajeros multicorte Igrowth, que en realidad es uno de los segmentos que teníamos más demandado por nuestros clientes, es donde quizás más valor están viendo hoy los productores poder tener un buen control, por ejemplo de la roseta en La Pampa para poder sembrar unos buenos forrajeros”.

Los taninos y el sorgo

Al ser preguntado sobre sorgos con taninos, que presentan más problemas para uso agrícola, aunque no para destino ganadero, Sundblad indicó: “Los taninos para lo que es alimentación ganadera no son un problema, o sea si se usa de manera correcta para picado en silo, los taninos dejan de tener relevancia, que tenga o no tenga taninos no afecta. Para grano si se consume en estado húmedo, es decir se parte y se consume el grano húmedo tampoco hay problemas. El problema es cuando se consume como grano seco donde el acceso al almidón por parte de los microorganismos del rumen esta dificultado. Pero con grano es igual prácticamente que con maíz. Nosotros tenemos experimentaciones hechas sobre animales a corral con repeticiones donde demostramos este tipo de situaciones”.

Respecto a sorgos para silo y doble propósito puntualizo: “En Advanta tenemos distintos biotipos, tenemos materiales para cortes, para varios cortes y de un solo corte. Los que son de un solo corte son los destinados a picado o los mismos graníferos que también se usan para picado, depende la necesidad o el grado de concentraciones energéticas que requiera ese productor para un rodeo en particular. Los sorgos doble propósito nuestros que tienen una gran biomasa vegetal también aportan mucho almidón, pero la proporción del grano dentro del total de la biomasa está alrededor del 40%. En un sorgo granífero si se usa para picado, el grano representa el 50% de la biomasa total de materia seca, por eso el uso por ahí es diferente, para animales en terminación o vacas en alta producción se da un tipo de sorgo y en las recrías podría ser un doble propósito. Y en lo que es multicortes es otro el uso, no se usa para picado y ensilaje sino para consumo directo o para hacer heno”, subrayó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights