Sugieren no descuidar monitoreo de la Isoca de la Alfalfa

El reporte Infoplagas generado por el INTA Villa María y la Escuela Superior Integral de Lechería destaca que en alfalfa se han iniciado monitoreos más rigurosos para detectar la presencia de Colias lesbia o Isoca de la Alfalfa.

Puntualiza el reporte que se sugiere a productores y técnicos monitorear lotes y en esta época, posterior a los cortes, se realizan los graminicidas ante la gran cantidad de presencia de gramíneas anuales

Conociendo a la isoca de la alfalfa (Colias lesbia)

Los adultos son mariposas de colores vistosos (Fig. 1). Los machos tienen una expansión alar de 45 a 50 milímetros y las alas en su cara superior son anaranjadas con borde negro bien definido.

En el centro del primer par de alas se encuentra una pequeña mancha negra. En su cara inferior las alas anteriores son amarillo anaranjado en el centro y amarillas en los márgenes y las posteriores son uniformemente amarillas.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos, con una expansión alar de 50 a 55 milímetros. Existen dos variantes cromáticas, una es similar al macho pero el borde negro de la cara superior de ambas alas presenta máculas amarillas y la otra, posee alas celestes con tintes verdosos y sobre el borde negro de la cara superior existen máculas celeste–verdoso. Oviponen durante varios días alrededor de 200 huevos de forma elíptica y de 1mm de diámetro, al comienzo son de color blanco y se tornan naranjas antes de su eclosión (Fig. 2). Las larvas recién eclosionadas son de un color oscuro indefinido y resulta dificultoso verlas por su escaso tamaño. El período larval incluye 5 estadios. Desde el segundo estadio adquieren color verde y desde el tercero, ya se observan una o dos franjas blancas longitudinales a cada lado del cuerpo (Fig. 3). La pupa de color verde claro y mide 20 mm de largo y 5 mm de diámetro. Se la encuentra colgada de la parte aérea de la planta, en forma vertical a través de hilos de seda que la rodean en la región torácica que la mantienen sujeta a la planta.

Figura 1. Adulto de Colias lesbia. Fuente: Ing. Agr. Marcela Genero. AER INTA Huinca Renancó.

Los adultos presentan actividad diurna, es habitual sobre los alfalfares la presencia de abundantes grupos de mariposas volando a baja altura. Luego de la copula, durante los días siguientes, las hembras depositan de 200 a 500 huevos, individualmente entre la hojas. A los 4-7 días posteriores eclosiona la larva, que se alimenta de follaje royéndolo y a medida que crece devora las hojas desde su borde.

Entre 2-4 semanas completa su estado larval, variando entre 15 a 25 días al cabo del cual empupa suspendida de la planta, luego de la tercera semana emergen los adultos. Daños Las larvas en todos sus estadios son quienes realizan los daños al cultivo, consumiendo el follaje y destruyéndolo totalmente en ataques intensos. Dañan brotes tiernos y yemas, pueden también dañar tallos si la población tiene una alta densidad.

Se estima que, en promedio, se pierde un corte como resultado de los daños. Los daños ocasionados por C. lesbia no sólo consisten en el consumo foliar, sino también en el debilitamiento y declinación prematura del cultivo porque la planta no puede acumular reservas en sus raíces. Monitoreo Se recomienda revisar los lotes una vez por semana para detectar la presencia de orugas y observar si la población incrementa. Con una malla de arrastre de 38 cm de diámetro se realizan golpes energéticos sobre el cultivo, de modo que cada uno abarque un recorrido de 1,2 a 1,3 m. En lotes cuadrados o rectangulares se hace un recorrido en M con 5 estaciones de muestreo y se comienza realizando 5 golpes cada 5 o 6 pasos.

Figura 2. Huevo de Colias lesbia. Fuente: Patricia Fichetti. UNC.

Figura 3. Larva de Colias lesbia. Fuente: Roberto Peralta (FCA-UCC).

Luego de cada serie de golpes se recuentan las larvas mayores a 10 mm y se determina en que punto de la tabla se está (Tabla 1). Si el número de larvas se encuentra por debajo del límite inferior, no se pulveriza y se por encima del límite superior, se pulveriza. Si el número de larvas se encuentra entre ambos límites se debe repetir en otro lugar para poder tomar una decisión. Enemigos naturales La oruga de la alfalfa está regulada por una serie de parásitos, predatores y patógenos. Los huevos pueden ser destruidos por la acción de predatores, como algunos coccinélidos y hemípteros (especialmente nábidos y geocóridos).

Un ácaro predator, Balaustium sp. (Fig. 4)(Erythraeidae), también puede destruir huevos de C. lesbia. En la zona central de la Argentina, el microhimenóptero Trichogramma spp. (Fig. 5) que parasita huevos, puede ser de gran eficiencia en el control de la oruga de la alfalfa. A principios del ciclo de la plaga, el impacto inicial de Trichogramma en el control de huevos de Colias Lesbia suele ser bajo, pero luego -en función de su gran adaptación y velocidad de desarrollo- puede llegar a reducir las poblaciones de las últimas generaciones (fines del verano y otoño) con una eficiencia del 70 al 90%. Los estados larvales son parasitados por la avispa Cotesia lesbiae (Braconidae)(Fig. 6) y por el díptero Euphorocea haywardii. También son destruidas por un complejo de predatores, que incluye no sólo a las especies citadas, sino también a larvas y adultos de carábidos, arácnidos, tetigónidos, avispas predatoras y numerosas aves insectívoras.

Tabla 1. Muestra secuencial de decisión para Colias lesbia.

Figura 5. Adulto de Trichogramma pretiosum Fuente: Eduardo Botto. INTA Castelar

Figura 6. Adulto de Cotesia sp. parasitando larva de lepidóptero. Fuente: INTA Salta.

Situación actual de los cultivos en Villa María y la zona

Maíz

Los primeros maíces que se sembraron están actualmente en R2-3 sin alcanzar una altura máxima debido a las condiciones de sequía que se presentaron. Se continúa monitoreando para enfermedades y se han observado pústulas de roya en muy baja presencia (Fig. 7). En maíces tardíos se están aplicando tratamientos para malezas antes del cierre del surco, principalmente para gramíneas anuales, yuyo colorado, flor de Santa Lucia, chufa y cebollín. En algunos lotes se han observado ya daños por spodoptera frugiperda.

Alfalfa

 En alfalfa se han iniciado monitoreos más rigurosos para detectar la presencia de Colias lesbia (Fig. 9) y en esta época, posterior a los cortes, se realizan los graminicidas ante la gran cantidad de presencia de gramineas anuales (chloris, eleusine, digitaria, capin, eragrostis, bracchiaria, urochloa) (Fig. 10). Figura 10. Rollos en cultivo de alfalfa. 20-01-21. Ing. Agr. Juan Cruz Maceda.

Soja

Las sojas tempranas ya han cerrado surco y se encuentran en R2-R3 y se está monitoreando por aparición de isocas y chinches que puedan dañar la vaina. En sojas tardías se continua el monitoreo para tratamientos de malezas e isocas (Fig. 11), existiendo un alerta por la aparición de Helicoverpa gelotopoeon, Rachiplusia nu y Achyra bifidalis aunque no aún en ataques de mucha relevancia. Figura 11. Cultivo de soja. Zona rural Tio Pujio. 20-01-21. Ing. Agr. Juan Cruz Maceda Sorgo El sorgo fue el primer cultivo en el que se instaló la Spodoptera comportándose como cogollero e incluso, en los lotes dónde se escaparon las gramíneas, se comportó también como militar (Fig. 12). Actualmente se realizan monitoreos de malezas sobre los lotes de sorgo que fueron sembrados tardíamente y aún no han cerrado el surco.

Fuentes consultadas: – Urretabizkaya, N; Vasicek, A; Saini,E. 2010. Insectos perjudiciales de importancia agronómica. INTA. UNLP. Disponible en : https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_lepidopteros.pdf. Consultada 21/01/2021. -Avalos, S. 2008. Inéd. Tramas tróficas de lepidoptera defoliadoras en alfalfa y soja y sus parasitoides. Tesis doctoral. Facultad de ciencias Exactas, Físicas y naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 167 pp. -Basigalup , Daniel. 2007. El cultivo de la alfalfa en la argentina. EEA Manfredi. INTA. Disponible en : https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta . Consultada 21/01/2021. -Genero, Marcela, I. 2020. Recomendaciones generales para control de insectos en soja y maíz en estadios vegetativos y reproductivos. INTA Huinca Renanco. Disponible en : https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_controlplagassoja_maizhuinca_2020.pdf

Consultada 21/01/2021. -INTA. Cuncunas. Que hacer, como monitorear y cuando pulverizar ante la presencia de las orugas Disponible en : https://inta.gob.ar/sites/default/files/cuncunas_web.pdf. Consultada 21/01/2021.

Agradecimientos: Por la elaboración del informe a los estudiantes de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM): Cavalieri Eder y Ponce Matías. Al Ingeniero Agrónomo Américo Cerutti por la información de campo. A los representantes por FUNESIL, Ingenieras Agrónomas Natalia Fissore y Daniela Pons; y al Director del Centro Universitario Mediterráneo (vinculación UNVM-FUNESIL) Ingeniero en Tecnología de Alimentos y Magister Hernán Allasia, por la información de la Estación Meteorológica Pegasus. A los representantes por la Universidad Nacional de Villa María, Ingenieros Agrónomos Florencia Caporalini y Juan Cruz Maceda por la información de campo. Al biólogo Fernando Fava y equipo del Área de Entomología del EEA INTA Manfredi. Coordinación, revisión y edición: Ingeniera Agrónoma Magister María Noel Ferraris, Licenciada Magister Mariana Cativelli e Ingeniero Agrónomo Magister José Luis Martínez. Incluido en el Proyecto Estructural I074 “Manejo Integrado de Plagas”. Incluido en: Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Cuenca Lechera Central de la República Argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.