Suben las proyecciones para la soja en Brasil y marcan nuevo récord

Aunque presenta un retraso respecto al año anterior, las condiciones para el cultivo son mejores a las esperadas y se proyectan 7 millones de toneladas más que en la anterior campaña. ¿Cómo influirá este nuevo número en el precio del mercado internacional?. La cosecha de maíz también sería récord en Brasil.

Los cultivos en el hemisferio sur comienzan a entrar en el período crítico y con ellos, los acontecimientos climáticos que suceden día tras día van acompañando los vaivenes del mercado hasta que se concreten los volúmenes de producción.

Frente a este escenario, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba analizaron los datos arrojados por el USDA y las proyecciones de cosecha para la oleaginosa en el hemisferio sur.

Se destaca en el reporte que en Brasil, la campaña inició con lluvias por debajo de la media para todos los Estados productores de la oleaginosa, aunque durante los meses de diciembre y enero, las precipitaciones fueron abundantes propiciando mejores condiciones para el cultivo. En este contexto, si bien la cosecha se encuentra retrasada respecto a igual fecha del año previo, las condiciones son buenas. De esta manera, con las tareas de recolección avanzando en Mato Grosso, Sao Paulo, Tocantins, y Minas Gerais, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) aumentó la producción esperada de soja, ubicándola en 133,8 millones de toneladas, 7,2 millones de toneladas por encima de la campaña previa y posicionándose como un nuevo récord.
La principal causa de esta corrección obedece al incremento en el rendimiento promedio que se ubicaría en 35 quintales por hectárea.

En Argentina, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario se espera una producción de 49 millones de toneladas, lo cual significaría un nivel inferior a la campaña previa en 1,7 millones de toneladas.

La producción de soja del Mercosur (sumando a Argentina y Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) para la campaña 2020/21 sería la cosecha más importante de la historia, con una oferta de 198,2 millones de toneladas.

La soja en el mundo
A nivel global, el reporte del USDA del mes de febrero mantuvo estables sus estimaciones de producción y consumo mundial en 361,1 y 369,8 millones de toneladas respectivamente, mientras que las exportaciones fueron incrementadas en 600.000 toneladas, alcanzando un valor récord de 169,7 millones de toneladas.

Una demostración de la robustez de la demanda, son las exportaciones estadounidenses, que alcanzaron un máximo de 47,5 millones de toneladas al 28 de enero, principalmente con embarques hacia China (32,4 millones de toneladas) los cuales se triplicaron respecto a igual fecha del año previo. En este contexto, la relación stocks/consumo cae nuevamente y se ubica en el menor nivel de las últimas cinco campañas. Si bien puede haber movimientos alcistas o bajistas que respondan a la evolución de la cosecha sudamericana o en la siembra estadounidense, la fuerte demanda mundial de soja brinda sustento a los precios internacionales.

La comercialización en Argentina
A la fecha, la comercialización de soja de la campaña 2019/20 alcanzó 40,3 millones de toneladas, lo cual representa el 82% de la producción. Respecto a la nueva campaña, ya se han comprado 9,9 millones de toneladas, un 40% por debajo de igual fecha para el año previo. Del total, 2,6 millones de toneladas corresponden a los exportadores y 7,3millones de toneladas a la industria. En este contexto, los precios de la soja se ubican en torno a los USD 330 por tonelada mientras que, a cosecha, los contratos de la posición Mayo 2021 se negocian en torno a USD 326 por tonelada.

En el mercado internacional, el precio de la soja se sostiene encima de los USD 500 por tonelada, demostrando la fortaleza de la demanda por la oleaginosa. En las próximas semanas, las condiciones meteorológicas en el hemisferio sur, donde se comienzan a definir los rendimientos, podrían generar algunas correcciones en el valor.

Maíz
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de maíz a nivel global se ubicaría en 1.134 millones de toneladas, 200.000 toneladas por encima de la estimación previa y 17,5 millones de toneladas más que la campaña 2019/20.

El consumo mundial, por su parte, superaría las 1.150 millones toneladas, con un incremento inter campaña de casi 17millones de toneladas. El dato relevante es que el consumo sería mayor a la producción por cuarta campaña consecutiva, impactando en la relación stocks/consumo que se vería reducida al menor valor de las últimas siete campañas.

Sin embargo, en la última estimación, los stocks fueron superiores a los esperados por el mercado, principalmente por un recorte en el consumo en el último reporte. De cualquier manera, la fuerte demanda por el cereal sostiene los precios en niveles elevados, principalmente de China (para consumo animal) cuyas importaciones son estimadas por el USDA en 24 millones de toneladas, 6,5 millones de toneladas más que el reporte previo.

Un dato a considerar es la menor producción de etanol en Estados Unidos y un consecuente incremento en las existencias, lo cual refleja una caída en la demanda local y le quita presión a los precios del maíz en el mercado interno de dicho país.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la CONAB, la producción de maíz en Brasil sería nuevamente récord con 105,5 millones de toneladas, casi 3 millones por encima de la campaña anterior. El crecimiento en la producción se explica por las perspectivas económicas y climáticas favorables para el maíz safrinha que resultarían en una mayor área sembrada y mayores rendimientos. De acuerdo con los relevamientos de la entidad, el área de maíz safrinha se estima en 14,4 millones de hectáreas, un 4,4% por encima de la campaña previa y la cosecha alcanzaría un récord de 80 millones de toneladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.