Sostenibilidad y trazabilidad, características que se imponen en el mercado global de carnes

La mitigación de la huella de carbono, la trazabilidad de los productos, una comprobada gestión sostenible de la producción ganadera y tecnologías que apoyan estos procesos, son parte de los nuevos conceptos de producción que ya comienzan a marcar la diferencia a la hora de ganar mercados en el mundo.

Los pasos a seguir para obtener una estrategia de ganadería sustentable en Argentina, con vistas a su inserción en el mercado global de consumo de carnes, fueron expuestas en el marco de un reciente seminario desarrollado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Allí, diversos expositores plantearon temas inherentes a la industria desde diversos enfoques, siendo la producción con sostenibilidad ambiental, la tecnología aplicada al sector y el futuro del consumo mundial de alimentos los pilares de un debate que apunta a mejorar las prácticas de todos los protagonistas, unirlas e implementarlas para avanzar en sistemas productivos que respondan a una creciente demanda de sostenibilidad.

Dardo Chiesa, presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne y una figura con extensa trayectoria dentro del sector ganadero, fue uno de los primeros conferencistas del encuentro, e hizo hincapié en la huella de carbono de esta producción en particular, calificada en muchas ocasiones como gran contaminante: “Los productores ganaderos estamos confinados a ser los contaminantes del mundo, pero es hoy que tanto en Argentina como en el resto del mundo, se está trabajando fuertemente en lograr el balance de carbono y no tan solo las emisiones. En la ecuación falta el “secuestro” y es en los sistemas foresto ganaderos en donde este rol funcional de la producción conjunta con árboles se destaca. Es un tipo de producción protegida, en un ambiente especial que bien garantizado y con una buena marca genera un diferencial de valor que es recompensado por los consumidores”, destacó.

En esta línea, el Ing. Jorge Esquivel (h), consultor privado, asesor CREA y productor silvopastoril, destacó el rol de la introducción de la forestación en planteos ganaderos para mitigar este impacto y generar secuestro de carbono: “Un ejemplo de este trabajo es la empresa ZENI, en donde ya se trabaja con forestaciones y ganado y se ha conseguido que las emisiones de metano de la ganadería, sean capturadas por el crecimiento de los árboles, sin cambio del uso del suelo. Esto ha creado ganadería de carbono positivo, ya que se captura más de lo emitido”, resaltó el profesional.

Tecnologías de aplicación para ganar en valor agregado
La tecnología fue también protagonista del seminario. Trazabilidad, Blockchain y Toquenización aparecen hoy como alternativas viables para mejorar la producción y ganar mercados. Nicolás Balestrini, COO y cofundador de Carnes Validadas, se explayó sobre cómo la cadena puede tokenizar el ganado utilizando trazabilidad ampliada blockchain. «En un mundo en el que los consumidores están cambiando y demandan mayor información, con mercados cada vez más regulados y sofisticados y con gran necesidad de financiamiento por parte de los productores, la ventaja de este tipo de tecnología es poder unir e integrar las diversas etapas del proceso productivo. Desde el productor, hasta el frigorífico y hasta un mercado al otro lado del mundo que, al leer un código QR puede saber en qué campo fue criado, con qué programa nutricional, los certificados genéticos y sanitarios, fotos y hasta el ADN tenía el animal que está a punto de consumir. Carnes Validadas ofrece una herramienta que permite trazar, transferir y mostrar la información en todas y en cada una de las etapas productivas. Además, utilizamos esa información como prueba de existencia, para obtener créditos y seguros para los usuarios”, subrayó.

Finalmente, Gustavo Kahl – CEO Argentina de Marfrig Global Foods – industria líder en producción de carne bovina y mayor productora global de hamburguesas – habló sobre “Carne carbono neutro – la experiencia del Grupo MARFIG”.

Esta compañía junto a EMBRAPA, la empresa estatal de investigación agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, lanzaron la marca Viva, una nueva línea de carnes con atributos de sostenibilidad y trazabilidad de carne carbono neutro (CCN).

Se trata de una certificación del ganado criado en sistemas de integración tipo silvopastoril o agrosilvopastoril. En este contexto, y con una capacidad de 30 mil cabezas por día de faena, Marfrig tiene un objetivo “verde”, que es “conciliar la producción con la conservación, sustentado en deforestación cero, trazabilidad y transparencia”, destacó su CEO.

Señaló que “La marca “Viva” es una línea desarrollada, en alianza con Embrapa, que entrega al consumidor un producto de alta calidad, con el 100% de emisiones neutralizadas, bajo el funcionamiento de un sistema pionero y altamente innovador en el mercado, bajo rigurosos protocolos de la entidad socia y con certificación independiente. Básicamente quisimos concentrar nuestro esfuerzo con la cadena de suministro en los procesos de adopción de las mejores prácticas. Estos cortes salen al mercado con la marca Viva y el sello de Carne Carbono Neutro”.

Prosiguió detallando algunos resultados obtenidos: “La principal preocupación radicaba en el impacto en el consumidor y lo que primero queríamos era estar preparados para responder a la demanda. En alianza con una cadena de supermercados, presentamos la línea, con un diferencial de precio para diferenciarnos. Hemos recibido una respuesta muy positiva y ya estamos hablando con otras cadenas que también quieren vender nuestra línea Viva. De hecho, estamos también lanzando ya una segunda línea que tendrá el sello Carne Baja en Carbono, con ciertos requisitos menos exigentes que la primera. Y es inminente el lanzamiento de la línea Viva en Argentina, para exportarla también al resto del mundo. Para esto estamos en plena búsqueda de contactos de productores que estén en nuestra misma línea de pensamiento y acción”.

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