Soja: excelentes rindes con fungicidas biológicos y bioestimulantes

En esta campaña de soja muchos productores en todo el país siguen eligiendo los productos de Bioagro. En un ensayo realizado junto al CREA Región Litoral Sur, en Entre Ríos, se utilizaron fungicidas y bioestimulantes foliares, y tuvo gran éxito en rindes.

La soja es uno de los cultivos que más creció en los últimos años en Argentina. Según un estudio del INDEC realizado el año pasado, es el más cultivado, con más de 12 millones de hectáreas destinadas a la soja en el país.  Con el objetivo de incrementar y estabilizar los rendimientos del cultivo, el CREA Región Litoral Sur realizó en la campaña pasada un ensayo para comprobar la eficacia de avances tecnológicos en el sector. Se utilizaron fungicidas y fertilizantes foliares de Bioagro en dos localidades.

En todos los cultivos de cosecha, a medida que el avance genético mejora el rendimiento potencial, el mismo se vuelve cada vez más dependiente de la generación y sostenimiento del área foliar. Para probar los fungicidas y fertilizantes foliares se realizaron dos ensayos, en las localidades de Mansilla y La Paz, con aplicaciones en R3 y en algunos casos con y sin intervenciones de otros productos fitoestimulantes.

Productos de Bioagro utilizados en el ensayo:
– Nutrire Plus: Es un fertilizante químico-orgánico con micro y macro nutrientes. Elaborado a partir de microorganismos benéficos que se obtienen por fermentación del humus de lombriz, favorece y activa procesos bioquímicos de las plantas (como la respiración y la fotosíntesis), incrementando la calidad y el rendimiento en todo tipo de cultivos. En este cultivo, se aplicaron 10 litros por hectárea.

– Fungo: Es un fungicida desinfectante y sanitizante, con acción bactericida, vericida, fungicida y plaguicida. Prolonga la vida de las frutas y de las flores, así como su resistencia al manejo y transportación post cosecha. Es seguro, inocuo, biodegradable, atóxico y no deja residuos.

Resultados
Finalmente, el rinde con los productos de Bioagro fue un éxito. El tratamiento testigo tuvo un rinde de 2012 kg/ha en Mansilla y 3171 kg/ha en La Paz. Con los productos aplicados en R3, el rendimiento fue de 2274 kg/ha y 3493 kg/ha, respectivamente. Es decir, una diferencia de 262 kg/ha en el primero y de 322 kg/ha en el segundo. Aplicando el producto en V8, la diferencia fue de 122 kg y 392 kg.

«El resultado del ensayo fue muy positivo, teniendo en cuenta que 55 kg/ha son suficientes para que el productor pueda compensar el costo del producto», explicó Horacio Melo, ingeniero agrónomo de Bioagro, «además, Nutrire es apto para realizar doble aplicación con insecticidas o fungicidas, reduciendo los costos y convirtiéndolo en un producto muy conveniente».

Click aquí para acceder al Informe completo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.