Soja: Desarrollan un nuevo método de inoculación

La inoculación de semillas de soja con bacterias fijadoras de nitrógeno es una técnica muy difundida en nuestro país. Sin embargo, con frecuencia se presentan fallas, debidas principalmente a la acción de altas temperaturas sobre la semilla ya tratada.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de este proceso, el INTA Nueve de Julio –Buenos Aires- probó la aplicación de inoculantes líquidos diluidos en agua, directamente en el surco de siembra.
Estos ensayos se realizaron durante las últimas cuatro campañas. En 2002/2003, distintas dosis de inoculante produjeron aumentos de rendimiento entre el 22,5% y el 36,1% superiores al testigo sin inocular, mientras que la inoculación tradicional alcanzó el 8%. En 2003/2004, el efecto de las diferentes dosis superó al testigo entre un 1,8% y 28,4%, en tanto en 2004/2005 esos valores variaron entre el 3,5% y 19%. La prueba se repitió en 2005/2006, con resultados contradictorios como consecuencia de la intensa sequía.
Si bien esta nueva técnica requiere ser confirmada mediante pruebas en mayores extensiones y en otras zonas, ofrece una serie de ventajas respecto de la inoculación tradicional, como la disminución de la mortandad de bacterias, el daño mecánico a la semilla, la necesidad de mano de obra y de tiempo operativo.

Informes: Ing. Luis Ventimiglia, Ing. Héctor Carta, INTA Nueve de Julio, (02317) 431840, a9julio@internueve.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights