Situación y perspectiva de cultivos de soja, trigo y garbanzo en Córdoba

El equipo técnico y de investigadores de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó su tradicional encuentro para compartir las estadísticas de la cosecha de cultivos de verano y la actualidad del trigo y las legumbres. También se tiraron pronósticos sobre el clima.

Cesar Alonso presentó datos sobre el cierre de campaña de soja 2022/23 en Córdoba concluyendo que será necesario monitorear en el laboratorio la calidad de semilla que se utilizará la próxima campaña (2023/24 ), dado los problemas de estrés térmico e hídrico que sufrieron las plantas madre del anterior ciclo productivo.

Con respecto al trigo, la Ing. Betina Bourges comentó que en Córdoba la superficie sembrada fue la menor desde la campaña 2013/14, con un estimado de 825 mil hectáreas. En cuanto a garbanzo, los primeros lotes comenzaron a atravesar el período crítico para la definición del rendimiento, es decir que cualquier tipo de estrés tendrá un impacto mayor en el rendimiento que se espera del cultivo. 

Si bien predominan las buenas condiciones en los lotes de trigo y garbanzo, los cultivos se están acercando o están iniciando la etapa de definición de rendimientos bajo condiciones ambientales desfavorables, tales como temperaturas fluctuantes en cortos períodos de tiempo, escasez de precipitaciones y vientos desecantes, que pueden llegar a repercutir negativamente en los rendimientos. 

Perspectivas climáticas 
Según el Ing. Agr. Tomás Kember, el trimestre mayo-junio-julio 2023 se caracterizó por registrar precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas más elevadas. Actualmente el fenómeno ENOS está en transición a El Niño ya que la atmósfera aún no ha respondido al aumento de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial. 

Concluyó que el trimestre agosto-septiembre-octubre tendrá precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas por encima de lo normal, teniendo en cuenta datos aportados por el SMN.

Campaña 2023/2024, ¿se viene la revancha? 
El Lic. Gonzalo Agusto cerró el encuentro de vinculación con una presentación enfocada en puntos económicos y políticos que influyen en las decisiones que los productores pueden tomar con miras a la próxima campaña. Como datos se pueden rescatar:  

Menores precios para la campaña 2023/24, debido a mayores volúmenes de producción de los principales países productores. Aunque, los precios de los granos se mantienen en niveles relativamente buenos. 

En 2024, las exportaciones de productos agrícolas se recuperarían en términos de cantidades, aunque en valor, podrían ser inferiores a los años 2021 y 2022. 

En los últimos 20 años, la agroindustria aportó más de USD 142.000 millones en concepto de derechos de exportación. 

La comercialización de soja se encuentra prácticamente estancada desde la finalización de la tercera versión del Programa de Incremento Exportador que establecía un tipo de cambio diferencial para el poroto de soja de $300 por dólar.  

En el caso del maíz, ya se comercializaron 5,6 millones de toneladas desde la entrada en vigencia de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio diferencial para el maíz a $340 por dólar, con vigencia hasta el 31 de agosto. 

Los resultados económicos para la producción agrícola cordobesa para la campaña 2023/24, serían negativos con excepción del maíz temprano, considerando rendimientos promedios. Esta estimación contempla que los derechos de exportación se mantienen en los niveles actuales.

Con la eliminación de los derechos de exportación del maíz y el trigo se recupera la rentabilidad. En el caso del maíz, tanto los planteos tempranos como tardíos presentan los mejores resultados. Por su parte, si los derechos de exportación de la soja se ubican en el 30%, el resultado seguiría siendo negativo.  

El éxito de la campaña 2023/24 dependerá en gran medida de las condiciones agrometeorológicas que generen un mayor volumen de producción y compensen precios relativamente más bajos. Por otro lado, ante una nueva dirigencia a nivel nacional, cambios en los derechos de exportación y en la política cambiaria, afectarían directamente la rentabilidad del productor agrícola al impactar de manera directa sobre el precio.

Entregan premios a colaboradores
El presidente de la entidad, Cr. Erardo Gallo resaltó el valor de la información en el marco de una campaña muy impactada por la sequía

La BCCba ha constituido una red de colaboradores que a través de diversos instrumentos arriman información sobre el estado y la evolución de los cultivos en la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, San Luis y parte de Catamarca y Buenos Aires. Esta tarea se torna desafiante cuando se realiza en una campaña que resultó aciaga para productores, asesores y técnicos, azotados por temperaturas agobiantes que, en muchos casos llevó a fuertes pérdidas.

La Ing. Silvina Fiant es la responsable del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa, y de su mano se presentaron los ganadores quienes recibieron de reconocimiento un viaje de capacitación al Farm Progress Show en Chicago.

Los ganadores fueron Esteban Marinsalda, que aporta información desde 2017 y reporta por la zona de Laguna Larga, La Puerta, Calchín, Sacanta del dpto. Río Segundo, y Gastón Idiart quien reporta por Río Cuarto desde el 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights