Sinergias en la asociación de sorgos forrajeros y ryegrass como verdeo de invierno

La información que necesitabas para no parar el lote: cómo asociar sorgo forrajero y ryegrass y poner en marcha una alternativa diferente para planteos ganaderos exigentes

Sorgo sobre reygrass
Este tipo de práctica se realiza en siembra directa y sobre lotes consolidados con años de ryegrass (promoción), en dónde las principales malezas que pueden complicar a un sorgo en la implantación como gramilla y pasto cuaresma ya han sido controladas con la práctica de promoción (Tomassone, 2004).

Aquí pueden darse dos situaciones en cuanto a la fecha de siembra:
– Lo primero es que si contamos con un banco de semilla suficiente de ryegrass de años anteriores, podríamos interrumpir su ciclo a mitad de primavera y sembrar el sorgo más temprano, entendiendo que luego, el banco de semillas existente nos devolverá la cobertura de  ryegrass hacia el final del verano.

– La otra situación, sería la inversa, no tener certeza del banco de semillas, o estar partiendo de un lote implantado con ryegrass. Entonces, lo que podemos hacer una vez que madure la semilla del ryegrasses un control total de la cobertura con herbicidas y sembrar el sorgo. En ambos casos, lo que debemos asegurarnos es que tendremos la semilla de ryegrass en el lote, aunque la ventaja de contar con un banco de semilla nos permite anticipar la siembra de sorgo y  con ello la disponibilidad de forraje estival.

Para acceder al Boletín Técnico de FORTIA completo haz click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.