Siete demandas de la cadena triguera

Además de confirmar a Buenos Aires como sede del nuevo Congreso Internacional de Trigo TigAR 2021, en el pre-congreso realizado días atrás en Leones (Córdoba) se plasmaron siete ejes centrales para avanzar en el desarrollo de la cadena triguera.

La confirmación de Buenos Aires como sede se dio a conocer durante la 65° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y la 7° Mesa triguera nacional, que estuvo presidida por el ministro agricultura de la nación, Luis Basterra y sus pares de córdoba, Sergio Busso y Eduardo Acastello. También participó de la misma Juan Carlos Martínez, presidente de la BCCBA.

Para su realización, el Congreso contará este año con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca.

“Agradecemos al ministro Basterra por acompañarnos. En este contexto tan particular que atraviesa Argentina, es muy importante poder dialogar, generar y construir caminos, que nos permitan producir más, con reglas claras y sostenibilidad”, dijo Busso durante su intervención.

Por su parte, Accastello, manifestó: “La industrialización del campo es parte del concepto de federalizar el país y del desarrollo de la producción que necesita Argentina”.

Al cierre, el ministro Basterra afirmó: “Sin duda, el diálogo y el encuentro es lo que va a permitir superar progresivamente las adversidades. Cuando nos encontramos y hacemos los análisis pertinentes, aparecen las eficiencias de los sistemas. Y estamos haciendo lo necesario para disminuir la incertidumbre y que exista previsibilidad”.

Mesa triguera
Al cierre del encuentro de la 7° edición de la Mesa Triguera Nacional, se emitió un comunicado, donde todos los presentes dejaron por escrito los principales ejes que se abordaron durante la reunión. El pedido de diálogo, la búsqueda de consensos y escenarios previsibles, fueron los pedidos que más se repitieron.

En el documento quedaron plasmados siete ejes centrales que podemos resumir en:
· Reconocer el desarrollo del trabajo de Trigar 2019. Su definición de itinerante para visualizar la cadena triguera a nivel nacional e internacional. Y colaborar para la edición que tendrá como sede a Buenos Aires.

· La TrigAR sea la marca país del trigo.

· Avanzar en 3 propuestas legislativas: la ley de semillas, la promoción de fertilizantes y la ley de fomento a la inversión de la cadena agroindustrial

· Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo (INTA, Conicet, universidades, y otros organismos)

· Trabajar el comercio internacional, con la colaboración público-privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Y los procesos de trazabilidad y transparencia. Trabajar en el abastecimiento del mercado interno, genera escenarios previsibles, contar con más herramientas de financiamiento, entre otros.

· La conformación del observatorio del trigo, como espacio de información de la composición del precio de los derivados del trigo; promover las buenas prácticas agropecuarias; y fortalecer los espacios de construcción como el Consejo Agroindustrial.

El documento cierra con una serie de pedidos encabezados por la necesidad de eliminar los derechos de exportación, el compromiso de no intervención del mercado, evaluar el costo impositivo y las distorsiones en la cadena; entre otros puntos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.