Servicios de cosecha para la gruesa suben más del 50%

Los precios orientativos de cosecha para soja y maíz presentan un aumento del 54% respecto de la referencia 2019/2020. En dólares, significan una suba promedio del 10%.

Ya iniciadas las labores de recolección del maíz, se darán las nuevas negociaciones por los servicios de cosecha de gruesa. En este contexto, un informe sobre costos de insumos y servicios desarrollado por la consultora AZ Group indica que la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), en sus nuevos precios orientativos para soja y maíz campaña 20-21, presentó un importante aumento de los servicios de contratación para recolectar los granos en esta campaña.

Las tarifas presentan un aumento del 54% respecto de la referencia 19-20. En dólares el aumento es del 8% en soja y 12% en maíz. Como porcentaje de cosecha, se observa un retroceso del 3% para la soja y del 1% para el maíz. En el mismo periodo, el gasoil aumentó 40% conforme CECHA.

El siguiente cuadro, elaborado por la consultora con datos de la FACMA, representa el aumento de precios de los servicios de esta campaña gruesa frente a la pasada.

El presidente de FACMA, Jorge Scoppa, explicó días atrás que en el caso del tarifario vigente, se tomó como base un precio del gasoil a 69 pesos, rubro que también se actualizará y un valor de 82,50 pesos para el dólar. «Hubo mucho movimiento de precios en gasoil, autopartes y cubiertas», reconoció.

A esta situación, advirtió sobre el problema que representa el faltante de insumos importados, que se traduce en constantes aumentos de precios. «Las subas no son por el dólar, porque se encuentra estabilizado, los neumáticos triplicaron su valor en un año», sostuvo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.