Se tratará este jueves en Diputados la prórroga de la Ley de Biocombustibles

La Ley de Biocombustibles que rige desde el año 2006 vence el 12 de mayo. Su prórroga fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores a fines del año pasado. Ahora la oposición apura su tratamiento en Diputados.

El bloque de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal unificaron estrategia y solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tratamiento en sesión especial de la prórroga de la Ley de Biocombustibles (26.093), este jueves 25 de marzo.

El ministro de Agricultura Luis Basterra anticipó que «si no hay acuerdo, se prorrogará la actual Ley de Biocombustibles». El funcionario enfatizó que la voluntad del presidente, Alberto Fernández, es mantener el régimen de promoción.

Por su parte, el titular del bloque Juntos por el Cambio y Diputado nacional por la provincia de Córdoba, Mario Negri, expresó: «Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes».

La Ley de Biocombustibles, que rige desde el año 2006, vence el 12 de mayo de este año y su prórroga fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores a fines del año pasado. Desde entonces no fue tratada en Diputados y en medio apareció un nuevo proyecto de ley, impulsado por el Diputado nacional Máximo Kirchner, que trajo fuertes controversias en el ámbito de las provincias productoras de biocombustibles.

Si bien, desde el Gobierno nacional se expresó en diferentes oportunidades que la intención es mejorar la actual Ley de Biocombustibles reemplazándola por una propuesta superadora, considerando que desde 2006 a la fecha el panorama nacional y mundial respecto a estos productos cambió notablemente, lo cierto es que la incertidumbre genera suspicacias y malestar.

Al respecto se expresó, recientemente, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso: «En noviembre se votó en Senadores por unanimidad la prórroga de la ley y es llamativo que ahora esté durmiendo en la Cámara de Diputados».

En el marco de la puja política entre el oficialismo y la oposición, desde el Frente de Todos dejaron trascender cierto fastidio por el cambio de agenda, ya que la propuesta de Juntos por el Cambio deja fuera para este jueves el tratamiento de la ley que busca subir el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Para rematar esto, desde la oposición propusieron tratar ganancias a las 14 hs. del mismo jueves luego de debatir sobre la ley de biocombustibles, la cual buscan prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por Valeria Pirotta – Publicado en el portal ElAgrario.com

Foto de TodoAgro – Planta ACABIO Villa María

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.