Se sigue proyectando una cosecha de 51 millones de toneladas de maíz

El avance de cosecha cubre el 3,2 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,4 p.p. Lluvias acumuladas, junto al pronóstico húmedo para los próximos días, permiten sostener la proyección de producción en 51 millones de toneladas.

Durante los últimos días se registraron lentos progresos en la recolección de maíz con destino grano comercial, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola semanal.

Luego de relevar un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, el área recolectada del cereal asciende al 3,2 % de la superficie apta. El rinde medio a escala nacional continúa por debajo de los promedios históricos, en gran medida como consecuencia del avance de cosecha sobre lotes que se entregaron anticipadamente debido al impacto de la sequía. En contraposición, lluvias acumuladas en horas previas a la presente publicación, junto con el pronóstico húmedo previsto para los próximos días, mejoran el escenario en siembras tardías. A la fecha, se estima que 1,5 millones de hectáreas de esta última modalidad de siembra transitan etapas críticas de floración (R1), y otras 2,2 millones de hectáreas ingresarán a fase crítica durante los próximos días. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 51 millones de toneladas.

Al presente informe, poco menos de 9,4 millones de hectáreas  de soja se encuentran atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos (R3 a R6), mientras el 40 % del área sembrada reporta una condición hídrica entre regular y sequía. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran iniciando su periodo de llenado de grano (R5), al tiempo que el área de segunda inicia etapa crítica de diferenciación de vainas (R3) con una limitada oferta hídrica. Pese a ello, el actual escenario podría cambiar luego de las lluvias acumuladas en horas previas a la presente publicación, y según los pronósticos previstos para los próximos días. A la fecha, la proyección de producción se mantiene en 42 millones de toneladas.

En relación al girasol, el 26,9 % se encuentra cosechado, tras un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Condiciones adecuadas para el avance de las máquinas permiten mantener un adelanto interanual de 7,6 p.p. Actualmente, la proyección de producción se mantiene en 3,3 millones de toneladas, sostenida por un rinde promedio que actualmente asciende a 21,1 qq/Ha, superando en 1,8 qq/Ha al rinde promedio del año pasado a similar fecha. No obstante, los rindes arrojados por los primeros lotes cosechados sobre el sur del área agrícola, sumados a las bajas expectativas sobre el potencial productivo del área remanente, podrían impactarnegativamente en la actual proyección de producción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.