Se sembrarán más de 100 mil hectáreas de sorgo en Entre Ríos

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores del sistema SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se determinó un progreso en la siembra de sorgo del 30 % en la provincia litoraleña. Preocupa el acecho del pulgón amarillo.

El área planificada de sorgo en Entre Ríos para este ciclo se aproxima a 118.000 hectáreas, que con respecto al ciclo anterior advierte una caída en torno al 15 %.

Tal como se mencionara en informes anteriores, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se dijo que, hay una serie de factores que desalientan la siembra del cereal:

-El precio del sorgo ha perdido competitividad en relación al precio ofrecido por el maíz.

-Daños generados por pulgón amarillo en la campaña pasada. Cabe destacar que ya se ha observado la presencia del insecto en hospedantes alternativos como es el sorgo de alepo.

-Incremento en los costos de labores e insumos.

Presencia de pulgón en plantas de sorgo de alepo, foto lograda por el Ing. Agr. Eduardo Cavallo, dpto. Nogoyá.

Siembra de Soja de primera

En la provincia de Entre Ríos inició la siembra de soja correspondiente al ciclo 2021/22 y al día de la fecha se concretó el 3 % de la intención, la cual se sitúa igual o levemente inferior a lo registrado el año pasado (589.600 ha).

Los factores que van a determinan el área a sembrar de soja son, por un lado, la confirmación de un evento La Niña, que a priori hace pensar en escasas precipitaciones y en consecuencia rendimientos promedios por debajo de la media. Por otro lado el incremento en los precios de insumos, labores y un precio a cosecha de la oleaginosa poco atractivo.

Condición del trigo

El estado fenológico del trigo en Entre Ríos se encuentra principalmente en el periodo de llenado, desde grano lechoso a pastoso.

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

-Muy buena: 36 %

-Buena: 54 %

-Regular: 10 %

En conclusión, el 90 % del área implantada cuenta con condición muy buena a buena que se ha mantenido y fue favorecida por las precipitaciones del miércoles 13 de octubre y el 10 % restante en condición regular se refiere a sitios afectados por enfemedades, frío y escasas precipitaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.