Se reunió el Consejo Federal Agropecuario, con foco en la producción ganadera

En un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), los representantes de las provincias destacaron los indicios de mejora en la producción y comercialización ganadera, y repasaron aspectos del Plan de Ganadería Argentina 2022-2023, denominado Plan GanAr.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. Participaron ministros y representantes de todas las provincias, de las Cámaras Frigoríficas, de las exportadoras, de la Mesa de la Carne y de la Cámara de Matarifes. «Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria», sostuvo Julián Domínguez al abrir el encuentro.

En la jornada, que se realizó de manera presencial y virtual, se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, «gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado», destacaron en el encuentro. Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kilogramos.

«Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos».

Por su parte, el ingeniero agrónomo Matías Lestani; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé a partir del 1 de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada.

Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios. En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Sebastián Busso, destacó los objetivos del Plan y adelanto el acompañamiento de la provincia y del Banco de Córdoba que participará con 3 mil millones de pesos.

Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Los representantes de las provincias también hicieron explicito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarios del Congreso Nacional.

En la reunión también se analizó la Emergencia Agropecuaria y el Plan de Forestación

Entre los temas de la agenda los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario. En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera con este status sanitario y también influirá en el peso promedio de faena.

Estuvieron presentes los ministros de áreas productivas y de desarrollo de diversas provincias, entre ellos, Javier Rodríguez (Buenos Aires), Sergio Busso (Córdoba), Daniel Costamagna (Santa Fe), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Raúl Quintana (Formosa), Dalmacio Enrique Mera (Catamarca), Exequiel Lello Ivancevich ( Jujuy), Fernanda González (La Pampa), Ariel Lucero (San Juan), Álvaro Padros (Tucumán), Juan Lavandeira (San Luis), Leandro Cavaco (Chubut), Fernando Rejal (La Rioja), Facundo López Raggi (Neuquén), Carlos Banacloy (Río Negro), Sebastián Oriozabala (Misiones) José Guillermón (Santiago del Estero), Claudio Horacio Anselmo (Corrientes), Martín de los Ríos (Salta), Sonia Castiglione (Tierra del Fuego)  y Eduardo René Castro (Tucumán).

Además estuvieron presentes Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de Córdoba, Sebastián Bravo, subsecretario de Ganadería del Chaco, la subsecretaria de Producción  de Neuquén, Amalia Sapag; y Juan Manuel Celi Preti, presidente de la Unidad Ejecutora Local de San Luis, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza.

Además desde el sector privado, también estuvieron presentes en la reunión, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el presidente de Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravettino, el presidente de FIFRA, Daniel Urcía y el presidente de CAMyA, Leonardo Rafael.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.