El 13 y 14 de septiembre se realizó la Tercera Jornada Nacional y la Primera Internacional de la raza Ovina Criolla en la localidad de Santa María de la provincia de Catamarca, con el fin de analizar todo el potencial de las ovejas criollas.
El encuentro fue organizado en conjunto por la Finca Láctea: “El Pichanal” y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), y tomaron parte también profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Criolla y de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Catamarca.
La actividad tuvo también la participación de los municipios de Santa María y el de San José, y el auspicio del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia de Catamarca.
Los especialistas destacaron del ovino criollo su gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats y el valor de su acervo genético, que hoy se encuentra en todo el rodeo ovino, luego del proceso de cruzamiento que se dio en el siglo XIX.
El viernes 13 las actividades se desarrollaron en la finca “El Pichanal”, ubicada en el acceso norte de la ciudad de Santa María, mientras que el sábado 14 la convocatoria fue en la estancia del mismo nombre, situada en la localidad de Famabalasto, sobre la Ruta 40.
Durante las jornadas participaron productores y técnicos de Brasil y Uruguay, países que también están trabajando en la recuperación de sus ganados criollos. Además, de estudiantes, profesionales y productores de Argentina con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos relacionados con la cadena productiva de la raza ovina criolla.
“Está bueno conservar en pureza al ovino criollo porque puede servir para cruzamiento y para zonas muy marginales, es el animal mejor adaptado”, señala el Dr. Gustavo López, referente como investigador de esta raza junto al docente Ing. Zoot. Rubén Martínez, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y miembros de la Asociación de Criadores de Ovinos Criollos (ACROCA).
Al respecto, Martínez, explica que «la raza ovina Criolla es la fundadora del patrimonio ovino argentino y está distribuida en casi todas las provincias, ocupando un lugar destacado en la producción ganadera nacional. En la provincia de Catamarca es el recurso ovino más importante, por su producción de carne y lana».
«La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comenzó a trabajar en la preservación del recurso genético del ganado ovino criollo en 2007, con la recolección de muestras, parámetros fisiológicos, la caracterización de la raza y las características zoométricas», remarca López. Y agrega: «Que hoy desde ACROCA se busca registrar en la Sociedad Rural Argentina al ovino criollo como raza productiva».
Por su parte, Rogelio Alligniani, presidente de la ACROCA y propietario de la Finca “El Pichanal, detalla que estas jornadas ”surgen con la idea de encontrar en la raza lo que están seguros es un alto valor zootécnico con un gran futuro para desarrollarse», y aclara que con la FCA-UNLZ «trabajamos para seguir varias líneas de investigación, porque la idea es potenciar la raza”.