Se proyectan precios más bajos para el trigo: ¿Cómo quedarán los márgenes en Córdoba?

Se esperan mejoras productivas en esta nueva campaña triguera y el margen bruto sería positivo para el cereal, pero cuando se incluye el arrendamiento y otros gastos de estructura en un planteo que combine trigo con soja de segunda el resultado se vuelve negativo en toda la provincia.

Así lo indica un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba proyectando lo que sería la finalización de la actual campaña triguera, tanto a nivel productivo como en materia de precios de mercado; al tiempo que también consideró diversos planteos de producción en campo propio, bajo arrendamiento e, inclusive, modificaciones en términos de retenciones, ya que para el momento de cosecha y posterior venta del cereal, más allá de cambios partidiarios, o no, a nivel presidencial, el rumbo a tomar puede llegar a sufrir modificaciones en materia de retenciones.

El área sembrada de trigo en la campaña 2023/24 para Córdoba se estima en 872 mil hectáreas, 15% por debajo del área del ciclo pasado.

Actualmente en la provincia las condiciones hídricas de los suelos presentan una mejoría lo cual favorecería a los trigos ya sembrados y a sembrar nuevos lotes. Además, las mejores condiciones permitirían asegurar rendimientos por encima de los que se observaron en la campaña 2022/23, donde la productividad por hectárea fue la más baja en 13 campañas.  Por otro lado, que gran parte de los productores, esperando nuevas lluvias, optarían por sembrar una menor superficie de trigo en busca de aprovechar estas mejoras hídricas para la siembra de los cultivos estivales.

Perspectivas de precio
De acuerdo con los valores negociados a cosecha en el mercado local, el precio del trigo se ubicaría en USD 245/Tn un 56% por encima del promedio histórico de USD 156/Tn, pero por debajo de los casi USD 330 observados en el valor promedio de la campaña 2022/23. Las perspectivas bajistas se fundamentan en una producción mundial récord que provoca un aumento de la relación stock/consumo, generando calma en el mercado. Actualmente, las condiciones son favorables para el cereal en la Unión Europea, Rusia y China, algunos de los principales productores a nivel global. El conflicto entre Rusia y Ucrania puede seguir generando volatilidad en los precios de acuerdo con la evolución de este. En contraposición, la limitada intención de siembra en Argentina debido a la persistencia de la sequía y una menor producción de Brasil con un aumento en sus importaciones generan un sostén a los valores locales.

Por el lado de la soja, uno de principales cultivos que se combina en el planteo técnico del trigo, su precio a cosecha alcanzaría los USD 294/Tn un 16% por encima de su promedio de USD 253/Tn. En el mercado de la soja, la producción mundial también se espera sea récord, resultando en la relación stock/consumo más altas de las últimas cinco campañas. La sequía en Estados Unidos, que afecta algunas zonas productoras, podría contribuir a sostener los valores de la oleaginosa.

Precios, producción… ¿rentabilidad?
El 10 de diciembre del corriente, asumirán nuevas autoridades a nivel nacional, lo cual podría conducir a un cambio en la política agrícola y cambiaria, afectando la rentabilidad de la producción agrícola. Por lo tanto, se siembra con un Gobierno Nacional y se cosechará con otro. En este contexto y considerando rendimientos promedios de las últimas cinco campañas por departamento para la Provincia de Córdoba del cultivo de soja y trigo, se plantean tres escenarios que contemplan cambios en los derechos de exportación (de ahora en adelante DEX):

Escenario 1: Se mantienen los derechos de exportación actuales, 12% para el trigo y 33% para la oleaginosa.

Escenario 2: Se eliminan los derechos de exportación para ambos cultivos.

Escenario 3: Se implementan derechos de exportación en un 20% para el trigo y para la soja un 35%.

En los distintos escenarios el precio del trigo recibido por el productor varía de manera significativa. En caso de inexistencia de tales derechos el precio estimado a cosecha se ubicaría en USD 280/Tn, contra los USD/Tn 245 y USD/Tn 221 para el escenario actual y en el caso que los mismos sean del 20% respectivamente. En los tres casos el margen bruto promedio es positivo, lo cual refleja que el productor puede cubrir los costos de producción. A pesar de que el margen bruto sea positivo, bajo las condiciones actuales, el productor cordobés le transferiría, en promedio, USD 88 por hectárea al Estado Nacional.

En el plano departamental de la provincia de Córdoba si se considera el primer escenario, es decir, la situación actual: se observan tres departamentos con márgenes brutos negativos, de los cuales Calamuchita encabeza la lista con pérdidas brutas de USD 104 por hectárea. Por otra parte, el departamento Marcos Juárez con USD 199 por hectárea posee el mayor margen bruto de la provincia.  En cambio, en un escenario con DEX del 20% aumentaría a siete la cantidad de departamentos con margen bruto negativo.

Representando gráficamente los escenarios presentados en la tabla anterior se observa que la situación en cuanto a margen bruto dependerá de la cuantía del derecho de exportación, a medida que los mismos decrecen la situación en los departamentos mejora.

Respecto a la soja al igual que en el caso del trigo, el precio recibido por el productor variará sensiblemente de acuerdo con el derecho de exportación que pese sobre el mismo: 294 USD/Tn en el escenario actual, 285 USD/Tn con una alícuota del 35%, y 448 USD/Tn bajo un escenario sin ninguna restricción.

El planteo técnico convencional de trigo y soja de segunda presenta en los tres escenarios planteados márgenes brutos positivos. Aunque bajo los derechos de exportaciones vigentes se observa una rentabilidad negativa del 24,2% y una situación aún peor se presentaría con DEX en niveles del tercer escenario en el cual la rentabilidad disminuiría a niveles del 34,2%. Para el único caso en el que los márgenes netos son positivos y consecuentemente la rentabilidad alcanza un valor mayor a cero es el escenario en el cual los DEX son inexistentes.

En el plano departamental ocurre lo mismo que lo mencionado a nivel provincial, tal y como se observa gráficamente el único caso en el que la rentabilidad sería positiva en la mayoría de los departamentos de la Provincia de Córdoba es en el escenario con DEX del 0%.

Comentarios finales
El buen desempeño de la campaña 2023/24 dependerá, principalmente, de recuperar niveles de productividad por hectárea, ya que, en término de precios, las perspectivas no son muy optimistas debido a los buenos niveles de producción que se proyectan a nivel global en los principales países productores. En este contexto, la rentabilidad del productor que combine trigo con soja de segunda sería negativa en gran parte de la Provincia de Córdoba bajo las condiciones actuales. Para que haya una mejora en los indicadores económicos, el clima será una variable fundamental en esta campaña, permitiendo obtener mayores volúmenes productivos que compensen los menores valores de los granos. El cambio en las reglas de juego también podría provocar una mejora en la rentabilidad a través de la modificación de los derechos de exportación, permitiendo obtener al productor un mayor precio. En un año electoral, donde se siembra con un Gobierno y se cosechará con otro, las variables climáticas, políticas y económicas, condicionarán tanto las decisiones como los resultados de la campaña 2023/24, que recién está dando sus primeros pasos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio