Se presentó el Programa Lechero de la Federación Agraria Argentina

En la Sala de Prensa de ML 2006, la Federación Agraria Argentina dio a conocer su Propuesta para la creación de un marco regulatorio en la lechería argentina. “La lechería argentina puede y debe funcionar a través de un marco regulatorio”, dijo el presidente de la FAA

""El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, fundamentó que desde la entidad “siempre se ha considerado que la lechería argentina puede y debe funcionar a través de un marco regulatorio consensuado entre los distintos miembros de la cadena de valor”, aclarando que “no se trata de un discurso ideológico antimercado”, sino que es el resultado de “haber tenido el libre juego de oferta y demanda conduciendo a cíclicas crisis que desalientan al productor e invalidan años de esfuerzo”.
A su turno, el Dr. Guillermo Giannasi, coordinador nacional de la comisión interna de lechería de la FAA, delineó los aspectos centrales de la propuesta federada; a saber: 1- Se establecerá por ley la obligatoriedad de que los actores del sector consensuen los precios en todas las etapas de la cadena, bajo la modalidad similar a la que actualmente utiliza el sector de la yerba mate en Misiones (donde el Estado arbitra en caso de no alcanzarse el consenso entre los actores empresarios). 2- Este espacio también será el marco en el cual se deberán aplicar las acciones que permitan transparentar la cadena. Por ley se establecerá la obligatoriedad de alcanzar en un tiempo perentorio un acerdo en torno a un sistema de liquidación única para la leche y la existencia de laboratorios referenciales (el Estado Nacional arbitrará en caso de no alcanzarse un acuerdo). 3- El mismo marco legal creará un Fondo, con el aporte de productores e industriales. Esta Fondo será administrado por los productores y tendrá básicamente tres funciones: 3.1 – Promocionar las exportaciones de empresas lácteas pymes, sobre la base de productos con alto valor agregado. 3.2 – Apoyar con créditos subsidiados a los productores más chicos, para que puedan ampliar la producción primaria de cara a los próximos, en beneficio del país. 3.3 – Subsidiar parcialmente el precio en góndola de algunos productos de consumo masivo, que influyen en el bienestar de los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina (leche fluída en sachet, leche en polvo entera y manteca). Como contrapartida a la instrumentación de este Programa, el Gobierno Nacional eliminará las retenciones a las exportanciones y restituirá los reintegros del sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights