Se mantiene la amenaza de gusanos blancos

La amenaza de gusanos blancos en lotes destinados a trigo y maíz a nivel local se mantiene aunque datos recientes de evaluación de esta plaga en diferentes lotes de producción bajo siembra directa por más de 10 años.

""Es de destacar que durante la década de 1990 eran comunes en el Sudeste de Córdoba infestaciones de 30- 40 larvas de D. abderus /m2. Evaluaciones locales  señalan que en los últimos 30 días en numerosos lotes destinados a trigo y maíz se produjo una disminución de la plaga por  agentes de control biológico como bacterias y avispas parásitas. Las larvas de gusanos blancos afectadas por bacterias presentan una coloración negra muy característica mientras los gusanos blancos muertos por la avispa parásita Tiphia sp. (los adultos se presentan en Marzo y Abril) ya no son visibles porque las larvas de la avispas Tiphia los han consumido totalmente y sólo quedan visibles los capullos de seda de las larvas de estas avispas, las cuales permanecerán en diapausa hasta el otoño próximo en que emergerán del suelo para desarrollar una nueva generación. En muestreos efectuados hace 15 días se determinó hasta un 25% de gusanos blancos parasitados. 
Muestreo. La identificación y el muestreo de gusanos blancos deben efectuarse ante de la siembra de los cultivos más susceptibles  como trigo y maíz. Un primer indicador de la presencia de la plaga son los pequeños montículos  de tierra acumulados por los gusanos blancos sobre las galerías subterráneas, frecuentes luego de un período de lluvia. No deben ser confundidas por las galerías efectuadas por el grillo subterráneo .
En forma preliminar se puede efectuar un muestreo superficial del suelo para determinar la presencia de perforaciones en el mismo, en caso de que se compruebe la posibilidad de infestación se deberá confirmar con un muestreo en profundidad la densidad de la plaga y las especies presentes. Hay que recordar que las perforaciones permanecen abiertas varios años, por lo cual su Nº/m2 no indica el Nº real de insectos presentes  en el suelo por unidad de superficie. La técnica de  muestreo recomendada consiste en la remoción de suelo en profundidad en áreas de 0,25 m2 en forma circular (56 cm de diámetro).  Se sugiere que en lotes de 20-30 Ha se efectúen 10 a 15 muestreos como mínimo para lograr una estimación del grado de infestación. Esta tarea también permite identificar las diversas especies presentes de gusanos blancos (Cyclocephala spp., Anomala spp. y otras)  Umbral de tratamiento. Trabajos de evaluación de daño de larvas de D. abderus en trigo con poblaciones controladas efectuadas en INTA Marcos Juárez en 1997 y 1998 indicaron que 5 larvas/m2 a partir de fines de julio sobre un cultivo en macollaje pueden producir una disminución del rendimiento del orden del 10-11% (Aragón y Vázquez,2000). Se estima que durante la etapa de nacimiento de trigo (mayo-junio) esa densidad de gusanos blancos  podría causar un daño aun mayor, a menos que los distintos agentes de control biológico causaran una mortalidad de la plaga en los meses siguientes. En función de los estudios efectuados se sugiere un umbral mínimo de 5-6 larvas por m2 para efectuar una medida de control de tipo preventivo como es el uso de terápicos por semilla.
Control químico. El uso de terápicos de semilla de larga acción residual es una medida de tipo preventivo que brinda buenos resultados para control de esta plaga. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de las larvas de D. abderus  finalizan a fines de Octubre- principios de Noviembre, por lo cual se requiere insecticidas que brinden una larga acción residual. Adjunto se brinda el listado de insecticidas registrados para el control de gusanos blancos en trigo. Se destaca que en maíz este listado es más amplio e incorpora otros grupos químicos  de insecticidas. (Fuente: Guía de Productos Fitosanitarios , CASAFE, 2005).

Orugas Cortadoras Aspera (Agrotis malefida) – Parda (Porosagrotis gypaetina) – Maíz, girasol, soja) y praderas base alfalfa 
La captura de adultos de orugas cortadoras con trampas de luz de las dos especies citadas en el Sudeste de Córdoba durante Abril y hasta mediados de Mayo indican bajos niveles de abundancia, similares al año anterior con picos de captura de 10-20 adultos por noche. En el Centro Sur de la provincia (Adelia María), se registran capturas superiores (20-30), situación que está en relación a la mayor superficie de alfalfa, forrajera que se comporta como fuente de infestación de estos insectos ya que son comunes los ataques de 50-100 cortadoras/m2, lo cual genera luego la presencia de gran numero de adultos en una región. Esta situación genera mayor posibilidad de ataque a lotes vecinos destinados a maíz y girasol  ya que la capacidad migratoria de los adultos de las cortadoras es baja en relación a especies cuyos adultos pueden volar a grandes distancias como la oruga de la espiga de maíz, Heliothis zea y la oruga tardia , Spodoptera frugiperda. . En caso de que no ocurran nuevos y mayores picos de captura a los ya registrados,  a nivel local existe baja probabilidad de que ocurran infestaciones severas de estos insectos en primavera. Las últimas ocurrieron en 1995 (muy intensa) y 1999. Esto de ninguna manera significa que no exista posibilidad de infestaciones con bajas o moderadas densidades de ataque. Esta situación puede ocurrir   en establecimientos de producción mixta con pasturas base alfalfa.  Las orugas cortadoras presentan un gran potencial de daño al stand de plantas en cultivos de baja densidad de siembra  como maíz y girasol. En caso de que las precipitaciones sean escasas durante el invierno se acrecienta la posibilidad de ataque.
En Septiembre, cuando las orugas cortadoras alcancen un tamaño intermedio de desarrollo,  se informará sobre los niveles de ataque que eventualmente puedan ocurrir en lotes de producción de la región. En caso de ataques de baja densidad, cercanos a los umbrales de daño recomendados se sugiere consultar informes de campañas anteriores de este boletín de alarma en internet: www.inta.gov.ar/mjuarez).

Trips (Caliothrips phaseoli) y Pulgón Azul (Acyrthosiphon kondoi)
Alfalfa en implantación:  Los ataques de  trips en alfalfa por la especie conocida como trips del poroto , se presentan como una amenaza grave para el establecimiento y rápido desarrollo de esta forrajera, ya que los mismos tienen un gran potencial de daño por la destrucción de la superficie fotosintética que causan con sus estiletes bucales. Estos daños provocan la disminución de la tasa de crecimiento y eventualmente la muerte de las plántulas.  Evaluaciones experimentales efectuadas en INTA Marcos  Juárez en plántulas de alfalfa bajo condiciones controladas con 2 y 4 trips adultos por plántula durante 10 días dieron como resultado un daño foliar del 37,5%  y 55% respectivamente. El daño además se manifestó en la reducción de la hoja unifoliada que con 4 trips/plántula presentó un diámetro de 7,2 mm mientras en el testigo alcanzaba  a 10,4 mm. (Aragón y Vázquez, 2000). La presencia de pulgones por otro lado puede contribuir también a disminuir el desarrollo de las plántulas de alfalfa en un periodo con temperaturas muy favorables para su crecimiento como es el otoño. Las formas  aladas de estos insectos pueden invadir rápidamente a los lotes de alfalfa y su veloz multiplicación origina colonias muy densas de pulgones  que pueden afectar en forma severa el stand de plantas de la pradera.
Control biológico: Los trips presentan numerosos enemigos naturales en cultivos de soja como son los predatores nábidos, geocóridos y ontocoridos. En este cultivo han ocurrido serios ataques durante el verano en las últimas campañas, siendo comunes infestaciones de 100-150 (la mayor parte ninfas) por foliolo. La presencia de predatores  no se observa en cultivos de alfalfa en  implantación infestados solamente con adultos de trips. Esto hace necesario que se tenga que recurrir a medidas de control químico para evitar el daño de la plaga cuando la misma alcanza niveles de ataque como los ya señalados en los estudios efectuados.
Control químico. El único insecticida registrado para control de trips en alfalfa es Aldicarb, pero sólo en lotes destinados a producción de semilla. La situación es diferente para control de pulgones ya que se dispone de insecticidas registrados para  control formulados como terápicos de semilla para efectuar tratamientos de tipo preventivo. Entre los terápicos de semilla registrados para control de pulgones en alfalfa figuran Imidacloprid y Tiametoxan. En caso de recurrir a tratamientos curativos para el control de ambas plagas se pueden utilizar varios insecticidas fosforados como Dimetoato, Clorpirifos y Fenitotrion. También se dispone de un aficida selectivo como Pirimicarb. (Ver dosis en: Guía de Productos Fitosanitarios, CASAFE, 2005)

Pulgón Verde de los cereales (Schizaphis graminum)
Trigo – verdeos: En el área de Noetinger (Cba.)  se registran ataques de baja  intensidad  de pulgones  en verdeos de invierno.  En caso de que no ocurran lluvias de importancia en las próximas semanas existe la posibilidad  de estas infestaciones se incrementen tanto en los verdeos como en trigo cuya siembra ya  ha comenzado en la zona. Se sugiere mantener vigilancia en los lotes sembrados a partir de la  emergencia de las plantas.  

Insecticidadas registrados para el control de Gusanos Blancos

 Muestreo de gusano blanco 
Umbral de tratamiento

 Terápicos de semilla registrados en trigo* 
Dosis en grs. o  cc / qq (100 Kg.semilla)

 Clase toxicológica**

·       Muestreo en presiembra:  

    Abril, Mayo, Junio.

 ·       Unidad de muestreo:      muestras de suelo de 0,25m2  y 25-30cm. de profundidad.

 ·       Nº de muestras: 10-15 / lote

 ·       U. de tratamiento: 5-6 lar. / m2

 

 

  ·       Imidacloprid 70% WS   :                   50 –  85   gr/qq

 ·       Imidacloprid 60% FS    :                  60 –  100  cc/qq

 ·       Imidac. +  Tebuconazole 24% FS :      200     cc/ qq

 ·       Teflutrina B. 19,5% CS :                       100     cc/qq

 ·       Thiodicarb 35%  SC     :               300 – 400     cc/ qq

 ·       Tiametoxan 35%  FS    :                        100     cc/ qq               

 II

  II

  II

 II

 II

 

 IV

 

 

 

 

( *  ): Fuente: Guia de Productos Fitosanitarios , CASAFE, 2005.

( **) : Clase II   : Producto moderadamente peligroso.

Clase IV: Producto que normalmente no ofrece peligro.

 

 

Información preparada por: Ings. Agrs. J. Aragón y F. Flores(INTA EEA  Marcos Juárez), L. Segura (UEE Marcos Juárez), S. Elorriaga (O.T. Noetinger), G. Resch, R. a y M. Kenny (UEE Huinca Renanco) , H.Donadio y R. Renaudo (O.T. Adelia Maria) y A. López (UN Río IV). Edición: Sección Comunicaciones INTA Marcos Juárez.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights