Se logró el 65% de la implantación del trigo en centro y norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 12 y 18 de junio de 2024, destaca que en el sur y centro del SEA se imprimió ritmo a las actividades agrícolas, en especial a la siembra de trigo.

No ocurrió lo mismo, en sectores de los tres departamentos del norte santafesino, donde los pronósticos de inestabilidad, nubosidad total y lluvias se concretaron, con una distribución geográfica irregular, con máximos puntuales de 85 a 90 mm en el centro del departamento General Obligado, en el resto, oscilaron entre 25 a 30 mm y en algunas zonas, solo se alcanzó 1 milímetros.

La totalidad de lo implantado hasta la fecha de la cosecha fina se realizó bajo un buen paquete tecnológico, adecuadas dosis de fertilizantes y con trigo de ciclo largo.

Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra de 465.000 ha, 28.500 más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %. Lo logrado hasta la fecha alcanzó el 65 % del total proyectado, representando aproximadamente 302.250 ha.

Otra de las actividades que se observó, fue el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa, en maíz tardío se logró el 62 % y el 39% en algodón, en el área específica.

Para el lapso comprendido entre el 19 y el 25 de junio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcialmente nublado, vientos de direcciones variables, incremento de la nubosidad de parcial a total, cambiando a inicios del viernes 21 a inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, irregular distribución geográfica y bajos montos pluviométricos, hasta mediados del lunes 24.

A posteriori, jornadas de condiciones estables, soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias medias a bajas, nulas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 5 a 21 ºC y máximas de 12 a 29 ºC.

Algodón
La continuidad del proceso de cosecha estuvo regulada por las características climáticas de la semana.

Al inicio del período posibilitaron el avance de la cosecha en los distintos cultivares que se encontraban en estado de fructificación, pero al registrarse precipitaciones de muy variados montos pluviométricos, éstas condicionaron el ritmo del trabajo.

La cosecha mostró:
• Sector este, del 48 al 50 % de avance, un intersemanal de 8 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha;

• Sector oeste, del 37 al 38 % de avance, un intersemanal de 7 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.

Maíz tardío
La cosecha mostró un grado de avance del 65 %, con una evolución intersemanal de 9 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 60 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y solo llegaba al 5 %, para igual período.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

• En el sector norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha, con lotes puntuales de 38 a 40 qq/ha,

• En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha,

• En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en él SEA, como consecuencia de la inestabilidad de los períodos anteriores, algunos sectores presentaron excesos hídricos por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían la realidad final de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimas condiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights