Se invertirán U$S 17 millones para mejorar equipamiento e infraestructura en el Senasa

El financiamiento llega de la mano del BID y en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria. Será para fortalecer la capacidad diagnóstica con el objetivo de promover la actualización tecnológica y los sistemas de gestión de la calidad.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, junto con la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Raúl Castellini; y el especialista de Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bruno Jaquet, recorrieron esta semana las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, que recibirá una inversión de 17 millones de dólares para equipamiento e infraestructura, en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria con financiamiento del BID.

Cabe señalar que el laboratorio es de referencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y cuenta con un sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO-IEC 17025 que acredita los ensayos analíticos ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Durante la recorrida, se analizó la tarea que viene realizando el Laboratorio para el diagnóstico de Influenza Aviar y otras determinaciones analíticas, como también el impacto del nuevo equipamiento que se adquirirá en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de la Argentina (PROSAMA), financiado por un crédito del BID y su contraparte del Estado Nacional. Asimismo visitaron el espacio donde comenzará a acondicionarse el nuevo edificio para el laboratorio vegetal.

Al respecto, Fernández Arocena resaltó «la importancia estratégica que tiene para el país este laboratorio y también de las inversiones que se están proyectando a través del BID para mantenerlo a la vanguardia tecnológica, ya que desde este laboratorio se hacen los análisis más relevantes en materia de seguridad y calidad para el comercio nacional e internacional de alimentos».

Por su parte, Guillén destacó: «este proyecto de inversión financiado por el BID es extremadamente importante, porque el laboratorio es quien nos da toda la base científica para la certificación de importaciones y exportaciones y el control del comercio nacional sobre el que el Senasa tiene competencias».

De la actividad participaron también el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; la directora General de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola; el director General Técnico y Administrativo, José Luis Fuentes; y la coordinadora General del Proyecto BID, Rafaela Esber.

Nuevas obras y equipamiento
Hoy en día, los principales mercados internacionales exigen que los laboratorios que certifican la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal y vegetal estén acreditados. La utilización de métodos de ensayo reconocidos facilita el ingreso de productos argentinos en los mercados más exigentes del mundo.

Para mejorar las capacidades diagnósticas del Senasa, se financiarán:

  • El fortalecimiento de cinco laboratorios regionales mediante la construcción de nuevos edificios, ampliaciones y remodelaciones, además de la incorporación del equipamiento necesario.
  • El fortalecimiento del Laboratorio Central del Senasa para facilitar la incorporación de nuevos tipos de ensayos y metodologías diagnósticas, mediante la dotación de equipos de alta complejidad, la readecuación del Laboratorio Vegetal a un edificio más moderno que cumpla con los requisitos necesarios de seguridad, y la actualización del sistema de gestión inteligente de infraestructura mediante un único sistema (Building Management System) que asegure mejores estándares en materia de bioseguridad.
  • El proceso de acreditación de ensayos analíticos del Laboratorio Nacional se realiza con el objetivo de cumplir con los principios de equivalencia requeridos a nivel internacional, que se enmarcan dentro de la Norma ISO-IEC 17025. Este proceso se lleva a cabo ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Comprende la acreditación de los ensayos en una primera instancia, su mantenimiento dentro del sistema de calidad por medio de auditorías periódicas del OAA y además la extensión del alcance de la acreditación a nuevos ensayos.
  • La actividad analítica enmarcada dentro de normas internacionales reviste gran importancia, debido a que facilita el ingreso de productos argentinos en los mercados más exigentes del mundo.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights