Se inició la campaña de trigo: Ya se implantaron 350 mil hectáreas

Se estima que se implantó el equivalente al 5,3% de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas, dando inicio a la campaña fina 2022/23. En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales debido, principalmente, a la falta de humedad.

Se evidencia falta de humedad superficial concentrada sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola. Al mismo tiempo, sobre el margen este, se han registrado lluvias en las últimas horas que podrían impulsar el avance de las sembradoras durante los próximos días.

A la fecha, la siembra de trigo 2022/23 avanzó sobre el 5,3 % de las 6,6 millones de hectáreas a proyectadas, dando comienzo al ciclo de cultivos de invierno de esta temporada indicó el informe Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  

Sectores del centro y noroeste del país se encuentran bajo un estado hídrico limitado y presentan demoras respecto al avance alcanzado a igual semana durante el ciclo previo. No obstante, sobre el margen centroeste y sur del área agrícola, las labores avanzan a buen ritmo tras las precipitaciones de fines del mes pasado, las cuales han recargado los perfiles y acondicionado la humedad de los lotes a niveles adecuados.

A escala nacional, el actual avance de siembra refleja una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a fuertes limitantes hídricas sobre el NOA y provincia de Córdoba, donde las demoras interanuales se ubican entre -11 y -20 p.p. Por otro lado, la falta de pronósticos en el corto plazo podría agravar este escenario, incrementando las demoras y, eventualmente, retrayendo la intención de siembra.

No obstante, las lluvias registradas durante la jornada de ayer cubrieron el margen este del centro y norte del área agrícola, provocando una mejora de la condición hídrica.

Bajo este marco, se podría destrabar la siembra en sectores del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y sectores de los núcleos durante los próximos días. Sin embargo, en el Centro-Este de Entre Ríos se informan cuadros bajo excesos hídricos luego de las lluvias, lo que podrían demorar el avance de las máquinas en el corto plazo.

Finalmente, al sur del área agrícola, las lluvias de fines del mes de abril recargaron el perfil y acondicionaron la superficie para iniciar la implantación del cereal. Si bien las labores progresan al ritmo habitual, se espera reducir el paquete tecnológico durante esta campaña debido al elevado costo de ciertos insumos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights