Se esperan lluvias que podrían menguar las pérdidas del trigo, que ya cae 50% en su potencial

El rinde potencial del trigo cae 50% en la región núcleo, la misma que a la fecha ya confirma un 90% del área en condiciones de sequía y escasez hídrica. Se anuncian lluvias desde el sábado en gran parte de la región que podrían frenar las pérdidas productivas del cereal.

“Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía. Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás”, afirma un reporte de la BCR sobre el estado del cereal en la región.

Con estas condiciones semana tras semana empeora la condición del trigo; hay 650.000 ha en condiciones regulares a malas y se recortan los planes de siembra de maíz.

Según los profesionales que reportan a la entidad cerealera “en el centro/oeste del área se requieren acumulados entre 100 y 170 mm para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas. Mientras que en la zona sudeste los valores se reducen a montos entre 70 y 100 mm. La buena noticia es que hay chances de lluvias para la región. Para la tarde/noche del sábado 21 se esperan  chaparrones y tormentas que continuarán durante el domingo 22. La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25”.

Ya son efectivas: 200.000 ha menos de maíz en la núcleo
A inicios de campaña se proyectaba sembrar 1,57 M ha con maíz. Sin embargo, al presente se recortan 200.000 ha, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo, reportaron desde la BCR.

Además, la Bolsa señaló que “por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías. No obstante la incertidumbre está presente entre los productores y asesores sobre qué hacer con este hectareaje y aun, en el límite de la ventana de siembra del cereal, dirimen si pasar directamente a tardío o hacer soja”.

Trigo 2023/24: numerosas localidades mencionan pérdidas de hasta un 50% del rinde
“La semana pasada estimábamos un rinde de 20 qq. Pero ahora, tras las heladas y la falta de agua, calculamos un rinde de 15 qq/ha, cuando el rinde en un año normal suele ser de 30 qq/ha”, advierten en Carlos Pellegrini, donde se calcula un 10% de daño por heladas. El 60% de los lotes de la región está en llenado de granos y el rinde del trigo se deteriora día a día tras la falta de lluvias y las heladas. En El Trébol los últimos fríos afectaron la punta de la espiga. Se estima un rendimiento de 20 qq/ha. En Cañada de Gómez en los mejores lotes se espera 30 qq/ha y en el resto, 15 qq/ha. En Marcos Juárez la helada de la semana pasada tuvo diversos daños, que, en general, no superaron el 10%.  Por la falta de agua se estima una pérdida del 5% de la superficie del cereal y un rinde de 20 qq/ha, cuando en un año normal suele ser de 38 qq/ha.  En el sur de Santa Fe, en Godeken, La Chispa y Cañada del Ucle, donde la semana pasada cayó granizo que produjo daños, se estima también un 10 a 15% de daño en espiga por helada. Los rindes potenciales allí están alrededor de 30 qq/ha. En el sudeste de Santa Fe las reservas de agua están en mejores condiciones. En Bombal mencionan que la helada paso casi desapercibida. Se estima un rinde de 35 qq/ha, cuando normalmente va de 38 a 40 qq/ha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights