Durante septiembre se registraron hasta 18 heladas agrometeorológicas en el área central de la región pampeana. Para una adecuada toma de decisiones, el instituto presenta un nuevo producto que permite anticipar la ocurrencia de heladas tardías.
Las heladas son una de las adversidades climáticas que, en mayor o menor medida, están presente en cada campaña agrícola. En agronomía, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo meteorológico. Este umbral está asociado a valores de temperatura cercanos o inferiores a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada.
“Un factor importante es la época de ocurrencia”, afirmó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA, quien señaló que las heladas consideradas como tardías, son aquellas que ocurren durante los últimos meses del año.
Como se trata de un evento que expone a los cultivos de invierno a un periodo mayor con bajas temperaturas y puede afectar su desarrollo, el Instituto de Clima y Agua comenzó a elaborar un nuevo pronóstico de heladas tardías para cultivos. Estos datos permiten al productor planificar la producción agrícola.
“La época de ocurrencia de estas heladas coincide con la etapa susceptible a bajas temperaturas de los cultivos, en particular trigo y cebada, es por ello por lo que son consideradas como las que puede tener mayor impacto sobre el desarrollo de los cultivos y, por ende, en el logro de la producción”, agregó.
De acuerdo con la especialista, “durante septiembre se registraron entre 11 y 18 heladas agrometeorológicas en el área central de la región pampeana y principalmente en la región agrícola central”. Y agregó: “especialmente sobre áreas de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y zona núcleo se superaron los 10 días con heladas”.
Según el nuevo pronóstico de heladas del Instituto de Clima y Agua, se prevén heladas leves a moderadas sobre el centro y sur de Buenos Aires y de leves a severas en la Patagonia. “Una nueva entrada de aire frío generará descenso de las temperaturas y dará condiciones para la posible ocurrencia de heladas de leves a moderadas sobre el centro-este y sur de la región Pampeana y Patagonia. La mayor probabilidad de ocurrencia de este fenómeno se prevé para el viernes”, remarcó Gattinoni.
El nuevo producto del INTA se actualiza los lunes y los viernes de cada semana y puede consultarse en los informes semanales y en la página web. Se extiende a seis días y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación, por parte de la pronosticadora del Instituto, del modelo meteorológico GFS (temperatura del aire a 2 metros del suelo).